Trastornos del sueño podrían deberse a estrés postraumático por sismos: especialista

2017-10-05 22:29:46

Incapacidad para mantener o conciliar el sueño durante la madrugada y en consecuencia no tener un descanso reparador, constituyen algunas de las principales molestias que han afectado a la población en las últimas semanas, consecuencia del temor que sienten por los sismos registrados en septiembre pasado.

La doctora Guadalupe Terán Pérez, responsable de la Clínica de Trastornos de Sueño de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), destacó que estas alteraciones en el sueño y el dormir: insomnio y somnolencia excesiva son algunas de las afecciones derivadas del estrés postraumático ocasionado por los sismos del 7 y 19 de septiembre pasados.

Para aliviar los síntomas, Terán Pérez sugirió evitar ver videos sobre los daños ocasionados por los sismos, pues “esa información se almacena en la memoria y puede provocar mayor ansiedad o presencia de pesadillas, por eso es esencial no sobreexponernos a dichas imágenes” y mejor recurrir a notas escritas que son menos impactantes.

Algunas de las primeras acciones para contrarrestar estas alteraciones en el descanso, recomendó, es mantener horarios regulados para dormir y despertar, no abusar del café, el chocolate y otras bebidas azucaradas y activadoras “que contribuyen al incremento de la actividad mental después de las cuatro de la tarde, pues ello puede favorecer la vuelta a la normalidad”.

La académica señaló que estos padecimientos, hasta cierto punto se puede considerar que sea normal que  estén presentes, sólo por algunos cuantos días, sin embargo, es importante tomar medidas para que dichos problemas no se eternicen ni se vuelvan un problema crónico.

En estos casos, calificó como imprescindible que las personas procuren mantener buenos hábitos de sueño y evitar la exposición a cualquier tipo de dispositivo electrónico, al menos treinta minutos antes de ir a la cama”, recomendó.

 
Todos los derechos reservados ® cronica.com.mx
Sitio desarrollado por GYL SYSTEMS