Entre 800 y mil inmuebles de la CDMX serán demolidos: Mancera

2017-10-05 22:32:26

El Gobierno de la Ciudad de México ha detectado entre 800 y mil inmuebles con daño estructural por el sismo, que deberán ser demolidos; además, el mandatario capitalino, Miguel Ángel Mancera, informó que mil 193 se encuentran susceptibles a tener el mismo destino.

“En la depuración, que va en el 94 por ciento de la captura -todavía no son números definitivos- tenemos 8 mil 405 inmuebles (revisados), por eso estamos haciendo la depuración, porque en una cifra les habíamos dado una cantidad más alta”, señaló el mandatario capitalino.

Explicó que dentro de la categoría rojo —colapsados o a punto del derrumbe— hay inmuebles a los que se les realizará un nuevo dictamen.

“Tenemos dividido el rojo, prácticamente que serían amarillos un número de mil 193 pero que queremos rehacer el dictamen, son inmuebles que necesitamos ver con mayor detalle y la cifra que habíamos conservado de entre 800 y mil de los rojos”, detalló.

Mancera refirió que, hasta el momento, la administración local cuenta con el registro de cuatro mil 766 inmuebles que están catalogados en verde —no presentan daños estructurales— y mil 446 en amarillo —tienen daños, pero no son severos—.

Estimó que será la próxima semana, entre el 9 y 15 de octubre, cuando se dé por concluida la revisión de la totalidad de inmuebles que fueron reportados por los capitalinos tras el sismo del 19 de septiembre.

“Seguimos entonces con los porcentajes de mayor número de verdes, de estos amarillos que prácticamente conservan su porcentaje, solamente que estamos haciendo un análisis conservador (de los rojos) para no dejarlos necesariamente en amarillo, porque la gente quiere que se revisen con mayor profundidad”, indicó el ejecutivo local.

Comentó que una vez concluida la revisión y con los datos vaciados en la Plataforma CDMX, la cual fue creada como parte del plan de reconstrucción de la ciudad, se podrán tomar decisiones para saber la forma en la que se procederá.

Recordó que dicha plataforma digital la utiliza la administración capitalina para llevar un registro puntual de los daños que hay en la urbe.

El jefe de gobierno explicó que se debe tener en cuenta que del total de edificios reportados la mayoría se ubico en la categoría de verde.

Es decir, sus afectaciones son menores tales como ruptura de vidrios, caída de plafones o caída de aplanado, los cuales serán reparados por la Secretaría de Obras y Servicios a cargo de Edgar Tungüí.

Mientras que los que se encuentran en la categoría amarilla y que requieren una intervención mayor serán intervenidos por constructoras del sector privado.

Lo anterior, dijo Mancera, se realizará de forma gratuita luego de que las empresas llegarían a un acuerdo con el Gobierno de la Ciudad de México.

En días pasados la administración local informó que la recolección de los escombros de los edificios y viviendas que colapsaron por el sismo costará dos mil 500 millones de pesos aproximadamente, de los cuales, explicó, la mitad serán otorgados por la administración local y los otros los dará la federación a través del Fondo para Desastres Naturales. 

 
Todos los derechos reservados ® cronica.com.mx
Sitio desarrollado por GYL SYSTEMS