Diego Luna, Luis Gerardo Méndez, los riesgos tecnológicos y la Privacidad

2017-10-05 22:50:55

Diego Luna y Luis Gerardo Méndez son dos de los actores más populares de México. El talento de Diego despegó a nivel internacional luego de protagonizar con su charolastra, el también actor Gael García Bernal, la cinta Y tu mamá también, que lo ha llevado a formar parte de proyectos como Elysium o más reciente Rogue One; por su parte a Luis Gerardo Méndez le cambió la vida su personaje en Nosotros los Nobles, al darle nuevas oportunidades en el cine y la televisión con trabajos en Cásese quien pueda, Cantinflas o la serie Club de Cuervos.

Los dos actores ahora unen su historia en el teatro y ocurre a través de una historia en la cual hablan de un tema que han vivido ambos de diferentes formas como lo es la Privacidad. Esa es la palabra que da título a esta puesta en escena en la cual no necesariamente hablan del tipo de privacidad de la fama, sino aquella que en cada miembro de la sociedad se va perdiendo con las nuevas tecnologías.

“Creo que ahora más que nunca me he vuelto más celoso con mi privacidad en términos de proteger eso que es mío o que comparto con mis seres queridos y que trato de guardar. Tengo una parte que es íntima y que sólo a mí me pertenece. Muchas veces es más aburrido de lo que el público imagina”, explicó Diego Luna, en entrevista con Crónica.

“He sido muy celoso con eso desde que empecé a actuar, me emocionaba mucho hacer una película o teatro y nunca me puse a pensar en las consecuencias de la popularidad o la fama. Después de Nosotros los Nobles hubo una ruptura muy violenta de mi privacidad, desde ahí soy muy claro conmigo mismo y con los medios sobre lo que iba a compartir y con qué no. Incluso con mis amigos, nunca verás a un ser querido en una red pública mía porque son parte de mi universo privado”, comentó Luis Gerardo Méndez, en su turno.

La puesta en escena es una adaptación de la obra Privacy, coescrita por James Graham y Josie Rourke que tuvo su estreno mundial en Londres en el año 2014, y que el año pasado tuvo una versión en Estados Unidos, protagonizada por Daniel Radcliffe (saga Harry Potter). Se trata de una obra inspirada en las revelaciones hechas por Edward Snowden, excontratista de la CIA (Agencia Central de Inteligencia, por sus siglas en inglés), el cual echa un vistazo a la privacidad en la era digital por medio de la lente de lo que se revela acerca de la vida de un hombre solitario (personaje que alternarán Diego Luna y Luis Gerardo Méndez), a través del rastro digital que deja. Es una obra dirigida por Francisco Franco en la que se profundiza en los efectos de vivir en una sociedad que vive expuesta a lo público

“La obra toca temas como las herramientas que tenemos a nuestra disposición con la tecnología y si somos conscientes de cómo las utilizamos, sobre cómo es nuestra relación con las personas con y sin las redes sociales, es una obra que habla sobre como son ahora las relaciones interpersonales con los avances tecnológicos y eso está en el climax de la obra, sobre lo importante que es la validación pública en las redes para ser parte de una comunidad, tener voz y un estatus, en ese mundo virtual en el que pasamos más tiempo que en el real”, dijo el protagonista de Club de cuervos.

“No sé si hay alguien que pueda educar a los demás sobre las redes. La humanidad se está  transformando con todo lo que está sucediendo con la tecnología. Me gusta pensar que ésta es una nueva revolución industrial, no tenemos ni idea de cómo está afectando y cómo va a afectar a las generaciones que vienen. No tenemos ni idea de los cambios que va a haber en los próximos cinco años”, añadió.

Por su parte Diego Luna hizo especial énfasis en que esta puesta en escena es una propuesta diferente, “es un teatro distinto, que se hace con otras reglas. Lo que ofrece es una experiencia, queremos que la gente se sienta como cuando entra a una instalación de arte, es por eso que se permite hacer cosas que en otras obras no como el hecho de invitarlos a tener el celular prendido porque hay una pequeña parte que forma parte de la obra”, comentó.

“Estamos metidos en la historia pero de repente hay momentos en el que sí nos volteamos a decirle a la gente que hay algo de todo lo que vemos que sí los involucra, ahí pienso que por eso en este caso hacemos teatro documental que nos permite hacer muchas preguntas, tener algunas respuestas pero sobre todo invita a una reflexión que te lleve a profundizar”, agregó.

Como curiosidad, cabe destacar que el proceso creativo de esta obra coincidió con la publicación de The New York Times, acerca de que destacados defensores de derechos humanos, periodistas y activistas anticorrupción de México fueron espiados por el gobierno mexicano, a través de un avanzado programa. Es por eso que Diego Luna considera que Privacidad es una obra indispensable para dimensionar la actualidad.

“Creo que conocer para que sirve lo que utilizamos es necesario, la información nos hace más fuertes, nos hace más poderosos, compasivos también porque entonces entendemos mucho más al otro y es indispensable que estemos informados, esta obra tiene eso, invita a ir al nivel de profundidad que quieras”, destacó.

“Lo que tenemos seguros es que al salir de la obra te relacionarás de forma distinta con tus aparatos y la gente. Eso es muy necesario en nuestro país porque sabemos tan poquito, pensamos que problemas de primer mundo son exclusivos de ellos y no verdad. Ya nos dijeron de Pegasus y nos quedamos fríos, y sin embargo este caso es solo un ejemplo de un sinfín de cosas que ya están pasando a nuestro alrededor, de las que somos parte, sin saberlo”, concluyó

A partir de este 5 de octubre comenzará una temporada que durará 20 en la cartelera del Teatro Insurgentes. Con motivo de las afectaciones que ocurrieron el pasado 1 de septiembre con el sismo, la producción de Privacidad dio a conocer que la puesta en escena tendrá un par de funciones benéficas:

La primera de ellas será la de este 6 de octubre, con Luis Gerardo Méndez, en la cual la taquilla en su totalidad irá destinada a apoyar a plataforma de OMAZE organizada por Ambulante, organización civil sin fines de lucro fundada entre otros por Gael García Bernal y Diego Luna; la segunda función solidaria será la del 27 de octubre con Diego Luna, cuya taquilla irá a la plataforma de GoFundMe: Love Army Mexico impulsada entre otros por Luis Gerardo Méndez, para apoyar a los afectados.

 
Todos los derechos reservados ® cronica.com.mx
Sitio desarrollado por GYL SYSTEMS