Rechaza el TEPJF regulación de propaganda oficial

2017-10-05 23:02:08

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación echó abajo este jueves la resolución del Instituto Nacional Electoral que pretendía normar la entrega de programas sociales durante los procesos electorales, así como la entrega de tarjetas para prometer beneficios posteriores a la elección.

El INE, en sus disposiciones, establecía que los funcionarios públicos aspirantes a candidaturas, no podían entregar programas sociales ya iniciado el proceso electoral.

Se trata del tercer reglamento que revoca el máximo Tribunal Electoral del país al INE, debido a la consideración de que no es de competencia de dicho organismo, aun cuando el Congreso no ha normado el Artículo 134 de la Constitución.

 

...El INE suma nuevos gastos al candidato Miguel Riquelme

A la par que el Tribunal Electoral eliminaba gastos a la campaña priista a la gobernatura de Coahuila, el INE, a través de su Comisión de Fiscalización, le acreditó al candidato tricolor, Miguel Riquelme, nuevos gastos que lo colocan otra vez por fuera de los límites legales de gastos.

Con esta acción del INE, se da una ampliación a 10.5 por ciento en el rebase del tope de gastos de campaña del candidato Riquelme en Coahuila. Todo esto justo en los momentos en que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), sesionaba y circulaba un proyecto de sentencia que confirmaría el triunfo del abanderado tricolor.

La  Comisión del INE mediante un proceso oficioso, detectó de última hora un gasto no reportado por 501 mil pesos, por parte de Riquelme, lo cual implica que el rebase acumulado alcanza 2 millones 23 mil pesos.

De manera oficial, el INE informó que la finalidad de los procedimientos oficiosos “fue determinar el gasto erogado por los partidos políticos por concepto de representación ante las mesas directivas de casilla, en las elecciones locales celebradas el 4 de junio de este año”.

En el proyecto validado, se precisa que en el caso de Coahuila los partidos no acreditaron “el desempeño gratuito o desinteresado” por parte de 2 mil 166 representantes de casilla y 55 representantes generales, es decir 2 mil 221 representantes en total. La omisión representa un gasto no reportado por 2.5 millones de pesos que implica sanciones por 3.8 millones de pesos, señala el comunicado resultado de una sesión privada de aquella Comisión.

La ley electoral establece que el monto no reportado se debe sumar al total de gastos de los diferentes candidatos y podría tener efectos sobre el rebase de tope de gasto de campaña.

Respecto al candidato a gobernador del PAN-PRD, Guillermo Anaya, se acreditó un gasto no reportado por 801 mil pesos, que sumado al monto determinado por esta autoridad el 17 de julio, alcanza un rebase actualizado de un millón 680 mil pesos, lo que implica un porcentaje del 8.7 por ciento sobre el límite permitido.

El candidato priísta Miguel Ángel Riquelme Solís, en tanto, no reportó gastos por 501 mil pesos, lo que representa un rebase acumulado y actualizado por 2 millones 23 mil pesos; es decir, un monto por encima del tope de gastos de campaña por 10.5 por ciento.

 
Todos los derechos reservados ® cronica.com.mx
Sitio desarrollado por GYL SYSTEMS