México va por su tercer título mundial

2017-10-05 23:27:32

Los dos campeonatos mundiales Sub 17 logrados en 2005 y 2011 deberán ser un ejemplo y una motivación para la Selección Mexicana de la categoría, que acudirá al Mundial de la India 2017, el cual se celebrará del 6 al 28 de octubre próximo, donde México enfrentará a Irak, Inglaterra y Chile en el llamado “Grupo de la Muerte”.

México es uno de los cuatro países con más títulos en Copa del Mundo Sub 17, finalizó entre los cuatro mejores en las tres ediciones que se han celebrado en la actual década: campeón en 2011, subcampeón en 2013 y cuarto lugar en 2015, por lo que parte como uno de los favoritos en India 2017.

El Tri ha estado presente en 12 de las 16 ediciones que se han llevado a cabo del Mundial Sub 17, que fue Sub 16 en sus tres primeras ediciones. Acumula 30 victorias en 54 partidos, solamente Brasil (47) y Nigeria (46) han ganado más cotejos. Estos países también son los que más títulos poseen: cinco los nigerianos y tres los brasileños, por detrás le siguen México y Ghana, con dos cada uno.

La historia de triunfos para México inició en el Mundial Sub-17 efectuado en Perú 2005, cuando venció 3-0 a Brasil en la final, un 2 de octubre. El equipo dirigido por Jesús Ramírez vio nacer a figuras como Carlos Vela, quien hoy juega en la Real Sociedad de España, y que después de ese título emigró al futbol europeo; Giovani dos Santos, en el Galaxy de Los Ángeles, pero que desde ese instante ya era parte de La Masía del Barcelona; y Héctor Moreno, quien después de debutar con Pumas, brincó el charco, en donde ha permanecido por 11 años, actualmente juega con la Roma de Italia, entre otros jóvenes talentos que lograron su primer título de la categoría.

Raúl Potro Gutiérrez fue el encargado de dar continuidad al proyecto juvenil a nivel selección de 2010 a 2013; lapso en el que se coronó nuevamente el Tri Sub-17 al vencer a Uruguay 2-0 en la final del Mundial 2011 en el estadio Azteca, sin embargo los jugadores que se coronaron no tuvieron la misma continuidad y pocos son los que juegan en Primera División, como Carlos Fierro atacante de las Chivas del Guadalajara.

Jugadores a los que se les veía una prometedora carrera desaparecieron del espectro futbolístico, como el ganador del Balón de Oro en ese certamen, Julio La Momia Gómez, quien en sus inicios con los Tuzos no tuvo la oportunidad; y entre lesiones y escasa actividad con Coras de Tepic y Zacatepec, en el circuito de ascenso se perdió, además la Regla 9/9 llenó de extranjeros y naturalizados la Liga MX, que cerró las puertas a muchos juveniles.

Como los casos de Kevin Escamilla de Pumas de la UNAM, quien solamente ha participado en dos partidos en el Apertura 2017 ambos entrando de cambio. Jonathan Espiricueta fue mandado de Tigres a San Luis del ascenso y este año termina su contrato o Marco Bueno en el Monterrey, que sólo tiene 19 minutos jugados en el torneo.

Dos años después en Emiratos Árabes Unidos, los mexicanos dirigidos por el Potro Gutiérrez no pudieron revalidar el título al caer en la final 3-0 ante un potente equipo de Nigeria, los jugadores corrieron casi la misma suerte de la generación anterior, ya que el futbol mexicano mantuvo las facilidades para la llegada de futbolistas foráneos que favorecen el negocio de representantes, técnicos y directivos.

De aquel equipo, el portero Raúl Gudiño  pasó al Porto “B” de Portugal, desde donde fue transferido al Apoel de Chipre, equipo que compite actualmente en la Champions League. El ex americanista Omar Govea, fichó también con el Porto, equipo que lo mandó después de dos años al Royal Excel Mouscron del futbol belga, que con la inclusión del mediocampista pasó de pelear el descenso la temporada pasada a estar ahora en el quinto lugar de la tabla. Alejandro Díaz, delantero del América ha tenido esporádica participación con las Águilas en el balompié nacional.

El conjunto juvenil tricolor ahora es dirigido por Mario Arteaga, quien formó parte del proceso de Raúl Gutiérrez, como auxiliar del equipo campeón en 2011 y ya tiene experiencia como técnico en el Mundial de Chile 2015, donde obtuvo la cuarta posición, luego de perder una vibrante semifinal otra vez ante el campeón Nigeria, equipo que no podrá defender su título, al no clasificar en la Confederación Africana.

Arteaga ya cuenta con una importante experiencia internacional y asegura trabajar para contar con un equipo, ágil, rápido y atento en todo momento, ya que algunas distracciones en momentos claves les costaron perder partidos muy importantes en la pasada Copa Mundial.

Para coronarse en el premundial disputado en Panamá, la Sub-17 logró su clasificación en mayo pasado, al vencer por 1-0 a los panameños, apaleó a Costa Rica (6-1) y derrotó a los Estados Unidos en la final en penales por 5-4 para obtener la primera posición en la Concacaf, área que otorga cuatro boletos  mundialistas.

México, ubicado en el Grupo F del Mundial India 2017, se medirá en su presentación a Irak, el 8 de octubre en Calcuta, posteriormente irá contra Inglaterra el día 11 en el mismo escenario y cierra la fase de grupos el 14 ante Chile en Guwahati.

El primer lugar de este grupo enfrentaría al segundo lugar del Grupo E, que integran Francia, Honduras, Japón y Nueva Caledonia.

Cabe resaltar que Diego Lainez, es la figura del equipo, ya tiene experiencia en Primera División con América, aunque no participó en la última etapa del clasificatorio por compromisos con su club, al igual que el delantero del Pachuca, Roberto de la Rosa, quien también fue requerido en ese tiempo por el cuadro tuzo.

Ya en territorio español, donde hicieron escala un par de semanas previo al Mundial de la India 2017, el representativo mexicano perdió 3-1 ante su similar de España, uno de los favoritos para ganar el torneo, también un empate a tres y una derrota 1-2 ante Corea del Sur en Marbella, sitio que eligieron para prepararse además de españoles, mexicanos y sudcoreanos, también franceses, costarricenses e iraníes.

En su cuarto partido de la mini gira europea previa a la Copa del Mundo,  México perdió 3-0 ante Irán, para cerrar con saldo de tres derrotas y un empate.

 
Todos los derechos reservados ® cronica.com.mx
Sitio desarrollado por GYL SYSTEMS