Meade: sismos y huracanes obligan a modificar el paquete econůmico 2018

2017-10-05 23:40:43

José Antonio Meade Kuribreña, jefe de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, propuso durante su comparecencia en San Lázaro modificar el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2018, debido a los huracanes y sismos que afectaron al país el pasado mes de septiembre.

“Desde que presentamos el Paquete, el entorno ha cambiado, embates de la naturaleza han dejado sentir su presencia causando graves daños, los sismos y huracanes han fracturado familias y destruido patrimonios”.

Meade aseguró que la estructura impositiva actual facilita el acceso a recursos que ayuden a la defensa en contra de fenómenos naturales.

“La arquitectura fiscal responsable y mecanismos probados de administración de riesgos hoy nos permiten mitigar los efectos y responder ante la presencia de desastres naturales”.

El Jefe de la SHCP dijo que no será esta la primera vez que el análisis del Paquete Económico exija ajustes para complementar esos mecanismos con recursos presupuestales.

“Lo hemos hecho desde Wilma y Stan, pasando por Jimena y Alex, Ingrid y Manuel y hoy lo vemos necesario frente a las contingencias del mes de septiembre”.

Una parte fundamental del rescate actual es no heredar gastos que no le competen a otras administraciones o a las nuevas generaciones de mexicanos.

“En unidad y respetando el principio de no legarle los costos de la reconstrucción a otras generaciones, lo hemos hecho, respetando los compromisos de consolidación y de responsabilidad fiscal. Hacerlo de forma distinta abonaría a calamidades financieras a las naturales”.

Respecto al V Informe de Gobierno, el funcionario federal afirmó que la economía del país tiene “un crecimiento balanceado y resistente”, que acumula 30 trimestres consecutivos de evolución positiva, pese a las adversidades y un entorno internacional poco favorable, de incertidumbre, volatilidad y riesgos geopolíticos.

“La expectativa de crecimiento al cierre de 2017 es, hoy, más de 30 por ciento superior a lo que lo era a principios de año. Este crecimiento tiene fundamentos sanos, además de ser balanceado e incluyente, porque descansa en un vigoroso mercado interno y ventas al menudeo que crecen apoyadas en más empleo, mejores salarios y un acceso a crédito en condiciones competitivas”.

Refirió que al sólido desempeño del mercado interno se suma la recuperación de la demanda externa, ya que en los primeros ocho meses de 2017 el monto de las exportaciones creció un 10.1 por ciento anual.

En los últimos cinco años se han creado tres millones de empleos que se ubican en sectores de mayor productividad, donde cada vez más mujeres se incorporan al mercado laboral, y en los que ha habido un incremento en los salarios.

Meade dijo que hay 2.2 millones menos de mexicanos en pobreza que al principio de la administración, y hay más mexicanos con acceso a la educación.

 
Todos los derechos reservados ® cronica.com.mx
Sitio desarrollado por GYL SYSTEMS