El Cuarteto Latinoamericano siempre busca tocar al mejor nivel: Arón Bitrán

2017-10-06 22:06:48

El Cuarteto Latinoamericano cumple 35 años, aniversario que festejará con un concierto en el Palacio de Bellas Artes, en donde interpretarán piezas de Ludwing van Beethoven, Edgardo Donato, Juan de Dios Filiberto, Astor Piazzola, así como el estreno de una obra de Gabriela Ortiz.

Arón Bitrán, miembro fundador de la agrupación, declara que el concierto será un viaje por autores de distintas nacionalidades y épocas, con lo que continúan con esa vocación que desde hace tiempo los ha caracterizado. 

“Será una mezcla entre lo clásico y lo contemporáneo, ese siempre ha sido el perfil de nuestro cuarteto, el buscar y generar nuevo repertorio, pero también en tocar al mejor nivel posible, el repertorio tradicional europeo”. 

Durante la velada, la agrupación ejecutará Cuarteto en mi menor Op 59 núm. 2, de Ludwing van Beethoven; Jalousie, de Jacob Gade; A media luz, de Edgardo Donato; Caminito, de Juan de Dios Filiberto; La trampera, de Aníbal Troilo; Oblivion, fuga y misterio, Milonga del ángel, fuga 9 y La muerte del ángel, de Astor Piazzolla, y el estreno de Lío de cuatro, de Gabriela Ortiz.

Con respecto a la creación de Gabriela Ortiz, Bitrán comenta que tiene un carácter festivo, “mucha energía y cuatro voces independientes luchando por ponerse de acuerdo. Gabriela entendió lo que es un cuarteto de cuerdas. El lenguaje de Gabriela es muy complejo, sobre todo rítmicamente, ella se ha alimentado de la música tradicional mexicana, del mambo, de la cumbia y de la salsa, ella ha logrado una fusión contemporánea”.

El músico señala que la selección se pensó para hacer un contacto con el público, aún más por la emergencia por la que atraviesa el país.

1982. El Cuarteto Latinoamericano nació a inicios de los años 80, cuando Álvaro, Saúl y Arón Bitrán, y Javier Montiel analizaron la posibilidad de que la música de cámara se transformara en su principal quehacer profesional, lo cual les implicó esfuerzo, ejercicio e imaginación para inventar un perfil y un repertorio y una manera de hacer música. 

A lo largo de 35 años, la agrupación ha grabado más de 100 materiales discográficos y primeras grabaciones de compositores como Revueltas, Ponce, Villa-Lobos, Enríquez y Lavista por mencionar algunos. Además de vivir la transición hacia el mundo digital.

“La transición de los materiales físicos al digital fue muy complicado, actualmente seguimos grabando aunque no con la misma frecuencia de hace algunos años. Por otro lado, no hay una especie de control de calidad, es fácil subir a las plataformas y las cosas se confunden un poco, antes había un comité de selección y eso se ha abaratado”.

Arón Bitrán reconoce que una de las virtudes en las plataformas es que el público puede acceder a sus interpretaciones desde cualquier parte del mundo, aunque con menor calidad. Por otra parte, fueron pioneros en apertura de recintos para música contemporánea. 

“Intentamos romper esa barrera, nuestro público se ha acostumbrado a que no van a escuchar un programa entero decimonónico europeo pero tampoco todo un recital de estrenos”.

El integrante del grupo, descarta el que vayan a incursionar en la composición, pues considera que se requiere de una carrera completa para ese tipo de trabajo. “Hay casos en lo que sí lo hacen, pero nosotros no lo haremos; sin embargo, eso no impide estar muy atentos a los contemporáneos y tratar de que los jóvenes se den espacio a los clásicos”.

 

 

➣ El Cuarteto Latinoamericano ofrecerá un concierto hoy a las 19:30 horas, en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes.

 

 
Todos los derechos reservados ® cronica.com.mx
Sitio desarrollado por GYL SYSTEMS