300 mil soñadores perderán su trabajo en los primeros nueve meses sin DACA

2017-11-15 21:57:29

Cerca de 300 mil jóvenes indocumentados amparados por DACA perderán sus empleos en los nueve meses siguientes a que este programa expire en marzo de 2018, según un estudio presentado ayer por el grupo FWD.us, creado por líderes de empresas tecnológicas de Estados Unidos,

Según su presidente, Todd Schulte, EU sufrirá consecuencias “dramáticas y devastadoras” si el Congreso no actúa y salva de la ilegalidad a miles de jóvenes que quedarán desprotegidos a partir del 6 de marzo, cuando expira el programa aprobado en 2012 por el expresidente Obama.

Concretamente, cada día, unos mil 700 jóvenes perderían la posibilidad de trabajar y contribuir a la economía del país, hasta llegar al despido de la totalidad de los 690 mil beneficiados con DACA en un plazo de dos años, según vayan expirando sus permisos de residencia y empleo.

De hecho, unos 22 mil soñadores ya perdieron este amparo y están en riesgo de deportación.

“No podemos asistir impasibles mientras nuestros vecinos y compañeros de trabajo son arrancados de nuestras comunidades”, declaró Schulte, que llamó a los legisladores a que aprueben una solución antes de fin de año.

PROBLEMAS AÑADIDOS. También se destaca el “costo innecesario” que tendrán que asumir los empleadores para reemplazar a los trabajadores despedidos, estimado en 2 mil millones de dólares en dos años.

Además, los permisos de trabajo de los beneficiarios de DACA son idénticos al resto, por lo que muchos empleadores tendrán problemas, porque no saben siquiera si tienen trabajadores bajo dicho amparo.

FALLO POSTAL. Por otra parte, 25 senadores y congresistas demócratas pidieron ayer al departamento de Seguridad Nacional (DHS) que admita las solicitudes de renovación de DACA que rechazó por llegar fuera de plazo, aunque fue debido a un fallo del Servicio Postal de EU (USPS).

Los legisladores señalan que, aunque el USPS admitió su responsabilidad en el manejo tardío de decenas de solicitudes, el gobierno federal se niega a aceptarlas.

De los 154 mil soñadores que tenían de plazo hasta el 5 de octubre para renovar su permiso, cerca de 22 mil no lo hicieron a tiempo, según datos del DHS.

 
Todos los derechos reservados ® cronica.com.mx
Sitio desarrollado por GYL SYSTEMS