La fotografía científica del año

2017-11-21 21:55:02

La fotografía nos enseña a ver. Convierte lo invisible en visible.

Entre las fotografías más influyentes de la historia, la revista Times incluye algunas con carácter científico. Para Times una foto influyente es aquella que no solo cautiva el corazón de muchos sino que además moviliza a la gente provocando el cambio.Con este criterio para la selección de fotos no es fácil que las imágenes científicas entren en su lista, aunque algunas lo han logrado.

La revista Times y otras muchas agencias informativas consideran entre las fotos clásicas e influyentes la del hombre en la Luna que nos dio la misión Apollo 11 en julio de 1969, también está la Tierra vista desde la Luna que nos dio la misión Apollo 8 en 1968 y el rostro de Einstein que capturó Halsman en 1947, así como la famosa titulada: “Como comienza la vida”, primera fotografía tomada con un endoscopio en 1965.

Estas fotos hacen la diferencia en una larga lista de imágenes que registran al dolor, la muerte y la desolación de acontecimientos sociales, guerras y catástrofes naturales. 

Por supuesto que si el criterio deja de ser periodístico entonces son las fotos de carácter científico las que mejor colocadas pueden quedar. Las imágenes del Telescopio Hubble, las fotografías de cámaras ultrarrápidas y las de microscopios de alta resolución son el placer de un público educado que aprecia la incursión en espacios entremezclados con el arte.

National Geographic hace mucho en este sentido. Nos presenta los hermosos ojos escarlata de un batracio que habita las selvas de Costa Rica o las aguas luminosas en el oeste del océano pacifico donde los calamares luciérnaga brillan para protegerse envueltos en un camuflaje de luz. El fulgor azul de la bioluminiscencia en estos calamares es también un despliegue del  amor en que el cielo y el mar se confunden para preservar la vida.

Cuando el año se aproxima a su fin uno se plantea  preguntas como: ¿cuál sería la foto científica del 2017?

CRISPR son las siglas en inglés de Clustered Regularly Interspaced Short Palindromic Repeats  lo que en español sería: Repeticiones Palindrómicas Cortas Agrupadas y Regularmente Interespaciadas. En 2013 se comenzó a usar una parte del ADN que contiene repeticiones cortas de secuencias de bases para editar la estructura genética. Editar quiere decir que se agregan o se interrumpen las secuencias de genes específicos.

Un equipo internacional de investigadores utilizó este año la técnica CRISPR para editar embriones humanos viables.  Los investigadores modificaron la estructura de un gen que causa que el músculo del corazón aumente, padecimiento conocido como cardiomiopatía  hipertrófica. Los embriones no fueron implantados pero el procedimiento fue exitoso abriendo una nueva época para la manipulación de la vida.

Muchos dicen que es la fotografía la que define el presente y parece ser que lo hace con eficiencia, pero quizá la trascendencia de algunas imágenes está en el hecho de que al mismo tiempo que nos definen un instante transitorio nos dibujan el pasado y nos bosquejan un futuro. Es curioso que un juego de luces y sombras pueda hacer esto. La fotografía que proponemos nos marca el momento preciso en que el ahora ha dejado de serlo  para convertirse en pasado. No sabemos que será de la especie humana después de CRISPR  pero sí nos queda claro que ya nada será igual.

 
Todos los derechos reservados ® cronica.com.mx
Sitio desarrollado por GYL SYSTEMS