¿Hay democracia en México?

2017-11-25 00:41:27

Desde hace 10 días inicié la “Ruta del silencio” que tiene como objetivo visitar las principales plazas públicas de las 16 delegaciones de la CDMX en total Silencio en señal de protesta por las medidas tomadas por el INE que son un atentado contra los derechos humanos de muchos quienes hemos emprendido la hazaña de buscar una candidatura independiente, derivado de que no puedo hacer campaña, ni promover mis propuestas, para recolectar firmas debo utilizar una aplicación funcional tan sólo para aparatos de más de 3,000 pesos y aún así recolectar 150,000 firmas y es por ello que he decidido aplicar lo aprendido tras el sismo del 19 de septiembre ya que no necesitamos estar bajo los escombros para guardar silencio y escucharnos. 

He recorrido ya 8 delegaciones de la Ciudad con este propósito con una dinámica en la que yo sólo me pongo con un cubrebocas que tiene pintada la frase “en silencio nos escuchamos” y el símbolo de la vírgula de la palabra que utilizaban los antiguos mayas y toltecas y que representa la palabra florida que se expande, transforma y regresa. En mis manos porto un plumón, un pequeño pizarron y un borrador para hacer preguntas, y dejar que el ser humano frente a mí se exprese. 

El ejercicio ha sido abrumador y aleccionador, y es que he encontrado una constante, la poca esperanza que existe (en todas las edades) en el devenir de México en los próximos años: dolor, tristeza, miedo e injusticias por doquier y para transformarlo he preguntado en mi pizarron si creen en la democracia como la opción para generar los cambios de su realidad inmediata y prácticamente todos me responden que no. Un grupo de jóvenes en Iztacalco cuando les pregunté en el pizarron ¿Cómo ven a Mexico en 10 años? Su respuesta fue “en una guerra”, en Milpa Alta, en tan sólo tres horas, una mujer se acercó a platicarme como hace 1 mes a su esposo lo mataron y arrojaron en un terreno baldío y otra mujer con un bebé en brazos me comentó que su hermana, madre del bebé que llevaba consigo, la habían violado y asesinado. En el mercado de Jamaica en la Venustiano Carranza una mujer entre llantos me confesó que es extorsionada y constantemente amedrentada por “líderes”  cómplices del sistema de partidos (esas son sus famosas estructuras), en Xochimilco familias enteras que perdieron todo tras el sismo y en los tres niveles de gobierno han encontrado puertas cerradas. 

Sin embargo he encontrado también una constante y es qué cuando escribo la pregunta en mi pizarron ¿que podemos hacer? La respuesta es ¡unirnos! tal como lo hicimos tras el 19 de septiembre, donde no necesitábamos a los partidos políticos diciéndonos que hacer, a las burocracias aprobando después de millones de trámites los presupuestos para ejecutar nuestra misión humana, ni de campañas publicitarias millonarias para donar un poco de nosotros y en conciencia entregarnos al prójimo incondicionalmente. 

Como si el destino al cuál pudiéramos dirigirnos fuese esa fotografía post sismo,  pero preservarla como algo permanente en nuestra forma de ser y vivir. 

Para poder generar modelos de gobernanza y leyes que resuenen con los cambios anhelados que posibiliten la unidad (#FuerzaMexico) y estructuren un nuevo cuerpo social, estas elecciones que se avecinan en 2018 no pueden quedar bajo la sospecha de una democracia simulada.

Ante ello acudí ayer al TRIFE para solicitar audiencia con el magistrado Felipe de la Mata, y poder exponer verbalmente el motivo de mi inconformidad (recurso de reconsideración) tras las resoluciones del INE quien ha boicoteado las candidaturas independientes (forzando a muchos a actuar como los partidos y comprar o falsificar firmas) para alcanzar sus requisitos INEcesarios. La cita me la fecharon para el día lunes. Aunado a ello se registro como aspirante para encabezar la Fepade el académico y humanista Mario Velasco y será el Senado quien defina al titular, para ello se registraron tan sólo 4 aspirantes, pero Mario es quien tiene mayores meritos para logrlo, por conocer del tema como pocos y por su honestidad probada en las aulas, su designación sería una gran señal para la justicia electoral en México. 

Álvarez Icaza sostiene que “la decracia en Mexico ha muerto” y yo te pregunto, querido lector ¿Hay democracia en Mexico? #escucha #quehablemexico #soytodooidos

 

@CesarG_Madruga

cdgm.mx

madrugacesardaniel@gmail.com

Aspirante a candidato

independiente por la CDMX

 
Todos los derechos reservados ® cronica.com.mx
Sitio desarrollado por GYL SYSTEMS