Historias, Revueltas

2017-12-02 03:40:40

El Instituto Nacional Electoral recién me encargó la elaboración de un libro conformado por un conjunto de relatos literarios, para jóvenes lectores, basados en historias reales.

Había que fabular y acudir a la libertad de la literatura para contar algo que al mismo tiempo fuera real: relatos en los que las protagonistas de las historias fueran jóvenes mujeres que se enfrentaron al reto de apropiarse y reinventar su identidad en un contexto de multiculturalidad, donde la diversidad y la tolerancia de algún modo estuvieran amenazadas.

Había que investigar en las más diversas geografías, documentar casos de luchadoras sociales cuyos derechos humanos se habían visto amenazados por diversos factores, desde la exclusión y el racismo, hasta el fanatismo o la inequidad de género. Relatos que sirvieran como una metáfora y un espejo para construir ciudadanía, para resaltar la importancia de la participación cívica, el valor del diálogo, de la tolerancia y de la diversidad.

El resultado de este encargo se tradujo en el volumen “Historia, Revueltas: juventud, diversidad y derechos humanos”, ilustrado por la joven diseñadora John Marcelline, y que este fin de semana presentaremos en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

Asadeh Mirbali, una funcionaria del Consejo Electoral de Irán; Jane Obiunchu, directora de una pequeña escuela rural en Kenia; Nélida Ayay Chilon, abogada indígena que vive en una región andina al norte de Perú; y Bekki Perriman, una fotógrafa y artista visual británica residente en Londres, son las protagonistas de estas cuatro historias. Además de la juventud, ¿qué tienen en común estas cuatro mujeres del siglo XXI que viven en lugares tan remotos y disimiles como Irán, Kenia, Perú o el Reino Unido?

A ellas cuatro las emparenta una tradición ancestral: la que nos permite saber que la juventud no sólo es una etapa biológica sino una actitud de vida, un tiempo aguerrido y vital donde el compromiso social, la lucha por mejorar nuestro entorno, defender nuestros derechos y resistirse ante aquello que es injusto, resumen y edifican al temperamento juvenil.

Asadeh, la joven Iraní del chador negro y una urna electoral bajo el brazo, debe poner todo su talento y su pasión para que los habitantes de una remota isla de su país ejerzan su derecho al voto en el proceso electoral del año 2000.

Jane, profesora rural en un país como Kenia, donde hace menos de dos décadas se decretó la gratuidad y el acceso universal a la educación, tendrá que enfrentar diversas presiones y dificultades para garantizar que un hombre de más de ochenta años pueda asistir a clases en su escuela primaria.

Nélida tendrá que sumergirse en el activismo social y la asesoría legal para impedir que un proyecto minero en su país se convierta en un desastre ecológico. Su activismo la convertirá en una figura internacional y la carta que le escribió al presidente de su país, en un documento histórico.

Bekki tendrá que trascender la experiencia de vivir en las calles de Londres por casi una década, para convertirse en una artista visual y fotógrafa cuya obra le da voz y visibilidad a los decenas de miles de personas que viven sin techo en las calles de su ciudad.

Cuatro historias, cuatro compromisos, cuatro transformaciones y una inmensa variedad de estrategias para lograr sus propósitos con no más herramientas que la voluntad, la pasión y la creatividad.

Juventud, interculturalidad, derechos humanos y empoderamiento, son elementos que circulan a lo largo de estos relatos donde se reafirma a cada página la sentencia del escritor estadunidense Ambrose Bierce: la juventud es el período de lo posible.

www.britishcouncil.org.mx

https/Facebook.com/BritishCouncilMéxico

@mxbritish

 
Todos los derechos reservados ® cronica.com.mx
Sitio desarrollado por GYL SYSTEMS