La Orden Ecuestre del Santo Sepulcro de JerusalÚn nombra Caballeros a varios mexicanos

2017-12-03 01:16:19

Este sábado, el cardenal Edwin Frederick O’ Brien, gran maestre de la Orden Ecuestre del Santo Sepulcro de Jerusalén, celebró en la Catedral de México una ceremonia de ingreso e investiduras de 18 personas a esta institución milenaria.

Los orígenes de este Orden se encuentran en la Cruzada convocada por el papa Urbano II, de modo que cuando Jerusalén fue recuperada del asedio turco en 1099, el Santo Sepulcro quedó bajo la custodia de monjes y caballeros.

En 1692, se publicó en París un estatuto del rey Balduino I de Jerusalén emitido en 1103, que daba cuenta de la fundación de esta Orden Ecuestre. En 1871, el patriarca Valerga incorporó Damas a la Orden, y el papa León XIII confirmó esta modalidad en 1888.

Fue el papa Pío X en 1907 quien estableció el estatuto moderno de la Orden y confirió a los Caballeros del Santo Sepulcro el privilegio de disponer de un lugar en la Capilla papal de la Basílica Vaticana.

Después de la II Guerra Mundial, la Orden quedó desorganizada tras la muerte del Patriarca de Jerusalén por lo que en 1945 se trasladó la sede a Roma y el Patriarca perdió la facultad de nombrar Caballeros y Damas, convirtiéndose en Prior sin funciones de dirección. Desde entonces, el Gran Maestre y Jefe Supremo de la Orden es un cardenal nombrado por el propio Papa.

El actual estatuto de la Orden fue aprobado por el Paulo VI en 1977. La Orden del Santo Sepulcro y la de Malta son las únicas en el mundo que preceden del tiempo de las cruzadas.

El Dr. Gustavo Rincón Hernández, Caballero Gran Cruz de la Orden y Lugarteniente para México, explicó que después de 13 se hizo una ceremonia de ascensos e investiduras en la Arquidiócesis de México, luego de que se realizara una reforma que tuvo lugar en 2016.

“El trabajo de la Orden se concreta en apoyar las obras de la Iglesia en Tierra Santa, es decir, en Israel, Palestina y Jordania. Las obras e instalaciones cristianas son varias, entre ellas, La Universidad Católica de Jerusalén a donde acuden no solamente cristianos, el seminario católico, hospitales, guarderías, escuelas a distintos niveles, y desde luego, el apoyo material para el mantenimiento de los santos lugares”, dijo.

Las personas que ingresaron a esta Orden son: el canónigo Ricardo Valenzuela; Pbro. Salvador Carrera Pulido; Pbro. Jorge Reyes de la Riva; Mtro. Carlos Adrián Casas Ortega; Mtro. Hernán Rodrigo Handall Conde; Mtro. Guillermo Macías Graue; Psic. Daniel Eduardo Olguín Ramos; Diac. Antonio Ortega Prado; Sr. Mauricio Porras Jiménez; Lic. Samuel Sanabria López; Dr. Miguel Ángel Santillana Solana y el Sr. Jesús Yuren Guerrero.

De la Intendencia de Nueva Galicia: el Pbro. Javier Magdaleno Cueva; el Mtro. José Fernando Amezcua Enríquez; el Sr. Salvador Dávalos Padilla; Ing. Marcelo de Jesús Galas Bardales; Lic. Jorge Eduardo Medina Villanueva y el Sr. Franz Wilhelm Voss y Vargas.

 

 
Todos los derechos reservados ® cronica.com.mx
Sitio desarrollado por GYL SYSTEMS