Presentan "El complot Mongol" en el Salón del Cómic de la FIL

2017-12-03 16:39:47

Peláez muestra los elementos que debe tener un buen Tira Filiberto (el protagonista de El Complot Mongol): una cruza del propio Bernal, El Águila Sam de los Muppets y Vargas Llosa con cara de pocos amigos).

El Fondo de Cultura Económica, el escritor tijuanense Luis Humberto Crosthwaite y el dibujante Ricardo Pálaez Goycoechea resucitaron por tercera y definitiva vez un viejo proyecto acariciado por 20 años, llevar El Complot Mongol a una novela gráfica que siempre se mereció.

Este sábado, Peláez presento la edición final en el marco de la FIL 2017 y habló justamente de la batalla que la obra de Rafael Bernal debió cursar para llegar a esta aparición, desde los intentos fallidos de la SEP por llevarla a la historieta (pero eliminando el vocablo fundamental de la historia, el "pinche") hasta los desacuerdos sobre los derechos de autor de las editoriales que estaban involucradas. Todo esto dejó inconcluso durante dos décadas el proyecto. Hasta ahora.

Pélaez recordó que el periplo de El Complot Mongol continuará este año para festejar (también con atraso, aunque sólo de 2 años) el centenario del nacimiento de Bernal. Como parte del festejo habrá una película del Complot que, todos esperan, haga olvidar aquel bodrío que llevó la novela al celuloide en un primer intento.

Bernal participó en los años finales de la  Revolución Mexicana. Fue diplomático y plasmó en sus letras el contubernio entre poder y crimen. Hace 20 años, en otro realidad nacional, se pensó el libro gráfico que hoy ve la luz bajo el sello del FCE. Nace ahora, cuando el poder y el crimen tienen un cariz diferente pero no menos preocupanta. Sin embargo, como lo dijo Pálaez este sábado, Rafael Bernal sigue siendo un guía no sólo excepcional por su certeza, sino también por lo entrañable de los personajes y la historia (que con todo, México sigue siendo entrañable).

havh

 
Todos los derechos reservados ® cronica.com.mx
Sitio desarrollado por GYL SYSTEMS