Banco Mundial recomienda a México planear el cuidado de adultos mayores

2017-12-06 22:14:06

A medida que la población de adultos mayores crece, el número de personas dependientes crecerá, indicó el economista Daniel Cotlear, quien ha dirigido los estudios sobre Cobertura Universal en Salud, del Banco Mundial.

Los países que están experimentando un acelerado envejecimiento de la población, como México, deben comenzar a planear y construir un sistema de recursos humanos o personas especializadas en el cuidado de las personas de la tercera edad pues cada vez habrá más hombres y mujeres en esta condición y si no hay planeación esto puede generar respuestas caras, mal planeadas y poco eficientes que terminará pagando toda la sociedad, así lo señalaron economistas del Banco Mundial especializados en salud, durante una visita de Crónica a este centro de análisis y políticas públicas.

El análisis, basado en experiencias de países con economías robustas, indica que cada vez hay más familias que pagan por el cuidado de sus familiares adultos mayores, pero a largo plazo son los gobiernos los que terminan haciéndose cargo de esos gastos y, si no están planeados, pueden significar un quebranto para las finanzas públicas.

“A medida que la población de adultos mayores crece, el número de personas dependientes crecerá. Lo que hemos observado es que las familias de mayores ingresos económicos, en los diferentes países, tienen presupuestos asignados para el pago de personas que cuiden a sus familiares de mayor edad, quienes además tienen alguna enfermedad crónica. Pero también observamos que las familias de menores ingresos tienen que hacerse cargo de los cuidados de sus familiares mayores y esto se convierte en una dificultad adicional para cumplir con sus trabajos y llevar ingresos económicos a las familias, de modo que esto se traduce en una presión social que se dirige hacia los gobiernos para exigir una solución”, indicó el economista Daniel Cotlear, quien ha dirigido los estudios sobre Cobertura Universal en Salud, del Banco Mundial.

“Estas presiones que se generan hacia los gobiernos para que apoyen a las familias de menores ingresos económicos en los cuidados de sus familiares de mayor edad terminan convirtiéndose en una presión para las economías de los países y, cuando no están preparados o no han siquiera calculado este problema, terminan por tomar decisiones y soluciones precipitadas que son caras y no son eficientes”, añadió.

Otro de los economistas líderes en el campo de salud del Banco Mundial, Roberto Lunes, comentó, en teleconferencia desde Bogotá hasta Washington, que esa institución tiene estudios en marcha sobre la caga económica que la salud representa para las familias, principalmente cuando tienen adultos mayores.

“Lo que vemos es que, más allá del apoyo en salud que cada estado aporta a sus ciudadano, todavía hay un gran ‘gasto de bolsillo’ de las familias y con esto nos referimos a los desembolsos que tienen que hacerse para compra de medicamentos que no les entregan los servicios de salud y a los gastos en cuidadores de los adultos mayores. Cuando estos gastos alcanzan o rebasan el 25 por ciento del ingreso de las familias es cuando, en el Banco Mundial, los clasificamos como Gastos Catastróficos”, explicó el Economista Senior en Salud, del Banco Mundial.

Los dos expertos consultados explicaron que en todo el mundo se experimenta una reingeniería en los sistemas de salud y que ésta incluye desde la incorporación de nuevas tecnologías para atención a la salud, hasta el mejor uso de los recursos económicos.

“En esta reingeniería tenemos que tomar en cuenta que cada vez vamos a vivir más años y que muchas personas van a vivir con enfermedades crónicas o con una discapacidad. Esto implica gastos de bolsillo muy fuertes que muchas familias no podrán soportar solas y, como consecuencia, serán problemas políticos y sociales que los gobiernos van a enfrentar. Es mejor que cada Estado comience a planear cómo enfrentar esos problemas antes de que se le presenten como una urgencia social y se decida a prisa y mal”, insistió Cotlear.

 
Todos los derechos reservados ® cronica.com.mx
Sitio desarrollado por GYL SYSTEMS