Tigres vs. Monterrey, íPor puro orgullo!

2017-12-06 23:28:58

Más que el título del futbol mexicano, esta noche en el Estadio Universitario de Monterrey iniciará una confrontación de 180 minutos por el orgullo de ser el mejor equipo de una ciudad, de un estado, cuando Rayados, el superlíder del Apertura 2017, visite al segundo mejor equipo de la temporada, el cuadro de Tigres de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

Casi seis décadas de rivalidad tendrán a partir de esta noche a las 20 horas, el punto culminante, pues a pesar de que se enfrentaron 113 ocasiones en el pasado, incluyendo 12 duelos en la liguilla del futbol mexicano y una final del torneo Interliga, nunca antes se vieron las caras en pos del campeonato de la Liga mexicana, la Liga MX, que tendrá, como pocas veces en el pasado, a un campeón que refleje no sólo al vencedor de la liguilla, sino realmente al mejor equipo de la temporada.

El duelo tiene una sobresaliente nómina, no sólo por los 121 millones de dólares (aproximadamente 2,300 millones de pesos) que en conjunto representan los jugadores de ambos equipos, sino porque en la cancha veremos a más de dos decenas de seleccionados nacionales, muchos de ellos titulares indiscutibles, y sobre todo a cuatro elementos que han probado ser de las mejores contrataciones en la historia del futbol mexicano y que con goles han pagado la inversión que se hizo al traerlos.

GOLEADORES. Podemos hablar de cuatro campeones goleadores de las últimas ocho temporadas, por el lado de Rayados, el colombiano Dorlan Pabón monarca de goleo del Clausura 2015 con 10 anotaciones y que en esta campaña se hizo presente en el marcador en 5 ocasiones, Avilés Hurtado que logró el título de goleo esta temporada con 11 tantos a los que ha sumado 3 en la liguilla; por su parte en Tigres milita Enner Valencia quien obtuvo con 12 goles la corona del Clausura 2014 y que esta campaña es la principal arma felina sumando 9 tantos en la temporada regular y 2 en la liguilla, mientras que el francés André-Pierre Gignac máximo anotador del Clausura 2016 con 13 tantos, empezó tarde pero ya suma entre liga y liguilla 6 tantos.

Sin embargo, a los “famosos” habría que agregarles al argentino de Rayados, Rogelio Funes Mori que ha hecho 6 de los 11 goles que ha consumado su equipo en esta liguilla.

Como una curiosidad podemos agregar que de todos los 73 goles que obtuvieron Rayados (39) y Tigres (34), 69 fueron consumados por jugadores seleccionados nacionales, siendo el defensa y capitán felino Anselmo Vendrechovski Junior, “Juninho” autor de los otros 4 goles, sin que haya sido llamado hasta ahora a sus 35 años, en ninguna ocasión para integrar algún seleccionado brasileño.

El caso de Juninho merece ser revisado, pues habiendo anotado 30 goles en 268 partidos en los que ha jugado con Tigres, renovó su contrato apenas el pasado 28 de noviembre por un año más, y fue la primera contratación que hizo la escuadra universitaria a la llegada del Tuca Ferretti para el Apertura 2010 hace 15 temporadas.

Además de todo, ningún mexicano anotó por Rayados, y en Tigres sólo cinco de sus 34 goles fueron anotados por jugadores nacionales.

DOMINADORES. Rayados llega después de haber realizado la mejor temporada desde que los dirige el “Turco” Mohamed hace 5 campañas y unos partidos, sumando 15 victorias ya incluidas las 4 de la liguilla, 4 empates y sólo dos derrotas, en ambos casos sorpresivas ante las dos franquicias poblanas, el Puebla que los venció 2-0 en la Fecha 10 para quitarles la condición de invicto y Lobos que se impuso también como local 2-1 en la Fecha 16. 

Rayados fue el equipo que tuvo más victorias hasta ahora (15), más goles anotados 39 (29 + 10), menos derrotas (2) y menos goles admitidos 14 (12 + 2 ) y en este último caso el tema sobresaliente, pues ya con los dos tantos que le hizo el Atlas en los juegos de cuartos de final, aún así está debajo del Necaxa que admitió 15 y todos ellos en la campaña regular.

Tigres por su parte cerró a tambor batiente con ocho victorias en sus últimos 13 encuentros ya liguilla incluida, con 3 empates y sólo 2 reveses. Uno ante el León ante el que también registró dos empates en la liguilla y el otro ante Monterrey en la Fecha 17.

La defensa felina también tiene su mérito pues dejó en blanco a 9 de sus 21 rivales en el torneo, y los 18 goles que admitió hasta ahora, sólo dos de ellos en la liguilla, son la tercera mejor marca global de la campaña y sus 34 goles son la segunda mejor ofensiva sólo superada por La Pandilla que hizo 39.

UN SOLO TÍTULO. Tigres y Rayados se han visto las caras en liga, liguilla, copa, competencias internacionales, en la segunda división y en partidos amistosos. Pero, previo a esta serie que inicia el jueves, sólo jugaron una final en una competencia oficial fue en el torneo Interliga del extraño calendario (2016-2016) para obtener un boleto a la Copa Libertadores, y el encuentro se jugó en el Estadio Home Depot de Carson, California con el triunfo de los Tigres con marcador de 2-1.

Para el Tuca, esta es su sexta final de la Liga MX con Tigres, habiéndose coronado campeón en las campañas Apertura 2011, Apertura 2015 y Apertura 2016, pero el técnico brasileño suma un honor no antes visto en torneos cortos del futbol mexicano, pues su equipo estará jugando su tercera final consecutiva, luego de haber llegado en el Apertura 2016, Clausura 2017 y este Apertura 2017.

Ferretti ha llevado a Tigres a obtener tres de los cinco títulos que ostentan en su palmarés, además de haber jugado las finales de las campañas Apertura 2014 (que perdió ante el América) y Clausura 2017 (que perdió ante Chivas).

Mohamed ha dirigido cinco campañas completas al Monterrey después de relevar a Carlos Barra en el Clausura 2015 y perdió la final del Clausura 2016 en el último minuto ante Pachuca, que le empató a uno en el juego de vuelta para evitar el tiempo extra y coronarse campeón en esa campaña. Rayados no es campeón del futbol mexicano desde el Apertura 2010 cuando luego de perder 3-2 el juego de ida ante Santos en la comarca, se impuso 3-0 en el Estadio Tecnológico todavía bajo la dirección técnica de Víctor Manuel Vucetich.

PAREJOS. Desde que Ferretti regresó al equipo en el Apertura 2010 se han efectuado 22 partidos, con una increíble igualdad de 8 victorias para Rayados (la última en la Fecha 17 de este torneo), 7 triunfos felinos y 7 empates. Es decir, antes de esa Fecha 17, los números eran 7-7-7.

Si tomamos como punto de partida la jornada 14 del Apertura 2014 cuando ya Mohamed había tomado el relevo en Rayados y que empató su primer clásico regio, en el que fue por cierto, el último duelo de esta rivalidad que se jugó en el Estadio Tecnológico de Monterrey, ha habido 11 duelos entre Tuca y Mohamed, con 5 victorias para Tigres, 2 empates y 4 triunfos para Rayados.

 

 
Todos los derechos reservados ® cronica.com.mx
Sitio desarrollado por GYL SYSTEMS