Una mujer fantástica, La libertad del diablo y Netflix se roban los Fénix

2017-12-06 23:57:24

La noche de ayer en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris se llevó a cabo la cuarta edición de los Premios Fénix a lo mejor del cine iberoamericano, en una demostración de lujo, glamour y calidad cinematográfica.

La organización Cinema 23 reunió a las máximas luminarias de habla hispana en una noche que no se salvó de discursos con sentido de denuncia política en coherencia con los filmes que se presentaron.

Pocas películas mexicanas fueron nominadas en esta edición sin embargo la cosecha fue fructífera. La libertad del diablo, de Everardo González, fue una de las grandes protagonistas de la noche al recibir tres estatuillas: la primera de la noche llegó temprano con Mejor Fotografía para María Secco, más tarde a Mejor Música Original para Quincas Moreira y, por supuesto el de Mejor Documental.

“Con este filme, lo que quiero es visibilizar. Hoy se discute otorgar o no amnistía a cárteles de droga. Espero que la película abone sustento a la discusión cuando se estrene, y no sea sólo una cuestión moral y politica”, dijo el cineasta Everardo González, responsable de La libertad del diablo.

Pero la gloria máxima de la noche no sería para un filme mexicano. Este año volvería a triunfar la dinastía encabezada por el chileno Pablo Larraín, esta vez como productor de la cinta Una mujer fantástica, de Sebastián Lelio, que se llevó los tres premios principales de los ocho a los que aspiraba.

La cinta aborda la historia de una travesti amante de un hombre casado y cuando este hombre fallece se tiene que enfrentar a la familia de su amante. Esta es la tercera ocasión consecutiva que un filme de Larraín triunfa en la ceremonia pues los años anteriores ganó Neruda (2016) y El club (2015).

La cinta chilena consiguió los galardones a Mejor Película, Director y Actriz para la protagonista Daniela Vega, quien estuvo en la ceremonia junto a Larraín sin la presencia del director que esta en rodaje: “Que linda es la diversidad. Dedico este premio a las mujeres que han perdido la batalla contra los hombres. Dedico este premio al amor”, dijo la actriz al recibir el galardón.

Otro protagonista de la noche fue Netflix, pues debido a que por primera vez se dio cabida a reconocer las series producidas por Latinoamérica. En esta edición aquellas respaldadas por Netflix fueron las ganadoras. Narcos que se llevó a Mejor Serie de Drama y a Ensamble Actoral y el otro premio a Mejor Serie de Comedia por Club de Cuervos.

También con tres galardones quedó Un monstruo viene a verme, de Juan Antonio Bayona. Entre ellos figura el de mejor Diseño de Arte para el mexicano Eugenio Caballero, además ganó a Sonido y el Premios de los Exhibidores. En tanto que el premio de Mejor Actor fue para Oscar Martínez por El ciudadano ilustre.

El comentario político de la noche lo dijo el guionista mexicano Guillermo Arriaga, quien antes de entregar el premio de Mejor Guión para Carla Simón directora y escritora de la cinta española Verano, 1993, dio un mensaje a la comunidad cinematográfica latina, “les digo a todos que tenemos que reescribir los malos guiones de nuestros gobernantes”, dijo.

El resto de los premios estuvieron muy repartidos: Mejor Vestuario fue para la brasileña Joaquim; El invierno a Mejor Fotografía; y Mejor Edición para A fábrica de nada.

En la noche también se dieron reconocimientos a las trayectorias de la actriz argentina Norma Aleandro, quien no pudo estar presente y para el crítico peruano Isaac León Frías. Los números musicales que amenizaron la velada fueron protagonizados por la chica Almodovar, Rosy de Palma, cantando “¿Quien será?”, con la Orquesta Perez Prado; Natalia Lafourcade cantando “Hasta la raíz”, con arreglos en portugués junto a Foday Musa Suso; “Mirrota” de Santa Sabina; Nortec con “Tijuana Sound Machine” y “Gimme the power”.

 
Todos los derechos reservados ® cronica.com.mx
Sitio desarrollado por GYL SYSTEMS