Crece 5.6% confianza del consumidor; cuarta alza consecutiva, reporta INEGI

2017-12-07 00:32:59

En noviembre de 2017, el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) registró un aumento de 5.6 por ciento respecto a igual mes del año pasado, con cifras desestacionalizadas, su cuarta alza anual al hilo y la mayor para un mismo mes desde 2014.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó en un comunicado, que al interior de ICCE, que elabora de manera conjunta con el Banco de México, en noviembre pasado registraron alzas anuales sus cinco componentes.

En noviembre, el componente sobre la situación económica en el momento actual de los miembros del hogar comparada con la que tenían hace 12 meses aumentó 3.3 por ciento anual. A su vez, el indicador que mide la expectativa sobre la situación económica esperada de los miembros del hogar dentro de 12 meses, respecto a la actual, creció 6.0 por ciento frente a igual mes del año pasado.

El componente sobre la situación económica del país hoy en día, comparada con la de hace 12 meses avanzó 1.6 por ciento anual con cifras desestacionalizadas.

Mientras que el indicador que mide la situación económica del país esperada dentro de 12 meses, respecto a la actual, con datos ajustados por estacionalidad, en noviembre de este año subió 5.4 por ciento anual.

PIB ESTATAL. Durante 2016, los estados de Aguascalientes, Quintana Roo y Colima registraron las más altas tasas de crecimiento económico anual, mientras que Tabasco, Campeche y Chiapas reportaron las mayores caídas.

El INEGI informó que durante 2016 el Producto Interno Bruto total registró una variación anual de 2.7 por ciento en términos reales con relación a 2015, como se reportó en su oportunidad.

Al presentar los resultados del PIB por entidad federativa en el año de referencia, apuntó que 20 de los 32 estados del país presentaron aumentos por arriba del promedio nacional, seis crecieron por debajo de este 2.7 por ciento, y solo seis registraron contracción en su actividad económica. Así, los estados que presentaron aumentos por arriba del nivel nacional fueron: Aguascalientes con 9.5%, Quintana Roo 7.6%, Colima 5.7%, Sonora 5.6%, Sinaloa 5.5%, Chihuahua 5.1%, Jalisco 4.7%, Ciudad de México 4.6% y Guanajuato 4.5%.

 
Todos los derechos reservados ® cronica.com.mx
Sitio desarrollado por GYL SYSTEMS