Anualmente se desperdician 20.4 millones de toneladas de alimentos en México

2017-12-07 15:24:13

Cada año en México se desperdician 20.4 millones de toneladas de alimentos, señala el informe denominado pérdidas y desperdicios de alimentos en México, elaborado por el Banco Mundial.

Presentado este jueves con el apoyo de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, el Informe señala que el desperdicio de alimentos genera impactos ambientales.

El desperdicio de alimentos, señala el Informe, genera 36 millones de toneladas de dióxido de carbono (CO2), un volumen similar a las emisiones generadas por 15.7 millones de vehículos anualmente. 

Además, el agua que se utiliza en la producción de alimentos asciende a más de 40 billones de litros y es similar al agua utilizada por todos los mexicanos en 2.4 años.

En cuanto a los impactos económicos, el Banco Mundial reporta que el valor de mercado de los alimentos analizados es de 491 mil millones de pesos.

Durante la presentación del Informe, Cuauhtémoc Ochoa, subsecretario de Fomento y Normatividad Ambiental de la Semarnat señaló que se establecerán las bases de una estrategia nacional enfocada en reducir la pérdida y desperdicio de alimentos.

El propósito es prevenir la pérdida y el desperdicio de alimentos durante  toda la cadena de producción. 

También se fortalecerán los bancos de alimentos y el marco legal para fomentar y facilitar la distribución de alimentos recuperados entre la población en situación de pobreza.

Indicó que el 72 por ciento de la pérdida y desperdicio de alimentos se genera en los primeros eslabones de la cadena productiva, desde la pre-cosecha hasta su distribución; y el 28 por ciento sucede en la venta al menudeo y como resultado de los hábitos de los consumidores finales.



wg3

 
Todos los derechos reservados ® cronica.com.mx
Sitio desarrollado por GYL SYSTEMS