Impiden subasta de manuscritos de Sade y Breton; son “Tesoro Nacional”

2017-12-18 21:30:46

El gobierno francés impidió la subasta de los manuscritos 120 jornadas de Sodoma o la escuela de libertinaje, del Marqués de Sade, y el manifiesto del movimiento surrealista, de André Bretón, al declararlos “Tesoro Nacional”.

Ambas obras, que iban a venderse este 20 de diciembre en la casa Drouot, se retirarán definitivamente del mercado cuando las adquiriera el Ejecutivo “en una venta por mutuo acuerdo” que se realizará a precio del mercado internacional, informó ayer la empresa de inversión Aristophil, dueña de los manuscritos.

El manuscrito 120 jornadas de Sodoma o la escuela de libertinaje, con un precio estimado de entre 4.6 a 7 millones de dólares, lo acabó Sade cuando estuvo encarcelado en la prisión de la Bastilla, en París, entre 1784 y 1785. Se trata de un rollo de 12.10 metros de largo compuesto por 33 hojas.

En 1990, la obra del aristócrata entró a formar parte de la prestigiosa colección francesa de la Pléiade, reservada a los autores más reputados.

El lote de Bretón está compuesto por el manuscrito original del manifiesto del movimiento surrealista, datado de 1924 con un valor estimado entre 704 mil a 939 mil dólares, y por un segundo manifiesto del surrealismo, valorado entre 1.1 y 1.4 millones de dólares. También está incluido Poisson soluble I et II, que está valorado entre 2.3 a 2.9 millones de dólares y contiene 114 ensayos de escritura automática plasmada en siete cuadernos escolares.

 
Todos los derechos reservados ® cronica.com.mx
Sitio desarrollado por GYL SYSTEMS