La nieve y su influencia en Canadá

2017-12-19 21:15:33

Guantes de piel de Caribú para niños.

Nieve. Los canadienses y el frío muestra la evolución que ha generado el clima gélido en la creación de automóviles, accesorios deportivos,  maquinaria específica, vestimenta realizada con determinados materiales e incluso, su incidencia en el arte. 

La exposición está conformada por 54 piezas, entre ropa, trineos, esquíes, bastones, raquetas, palas, trofeos y equipos para deportes invernales, fotografías, carteles de películas, letras de canciones, tarjetas, partituras y poemas, que se presentan en el Museo Nacional de las Culturas del Mundo.

Jorge Luis Berdeja, subdirector de Operación y Relaciones Públicas del recinto museístico, señala en entrevista que la muestra nació por “iniciativa del gobierno canadiense, a través de su embajada en México, como parte de los festejos por los 150 años del establecimiento de la Federación Canadiense, que es cuando el país se convierte en un Estado confederado”.

La exhibición es la primera vez que está fuera de su país de origen, aunque con menor cantidad de piezas, aspecto que guarda relación con el “tamaño de la sala, pues en Canadá era más grande y para esta ocasión hubo un ajuste”.

El funcionario detalla que las piezas están distribuidas en cinco núcleos: “Los canadienses y la nieve”, que es donde se encuentran las piezas más antiguas, de por lo menos hace 100 años, además de fotografías que fueron tomadas por canadienses y su relación con la nieve: “Adaptación”, “Innovación”, “Pasión” e “Inspiración”.

En “Pasión” se da a conocer la importancia del deporte que surgió a partir de la presencia de la nieve, pues entre 1850 y 1890, “comenzaron a establecerse a lo largo y ancho de Canadá los primeros clubes y torneos en torno a los deportes invernales. El hockey sobre hielo, el curling, el patinaje artístico, el snowboarding y el esquí de velocidad, incluso es un deporte caminar en la nieve, la acrobacia en esquí”.

En cuanto a “Innovación” se muestra la evolución en transporte, puesto que a través de ilustraciones y modelos a escalas, es posible conocer el desarrollo industrial que guarda relación con la producción de barredoras de nieve, auto-nieves y moto-nieves, pues “no sólo es el invierno, es mucho tiempo que pasan bajo la nieve”. El núcleo dedicado a la “Inspiración”, se aborda “todo lo que culturalmente se puede hacer con la nieve”.

-Nieve. Los canadienses y el frío estará hasta abril de 2018, en la Sala Internacional del Museo Nacional de las Culturas (Moneda Nº 13, Centro Histórico de la Ciudad de México). Entrada gratuita.

 

 
Todos los derechos reservados ® cronica.com.mx
Sitio desarrollado por GYL SYSTEMS