Logros legislativos para una ciudad de vanguardia

2017-12-19 21:50:39

Al acercarse el fin del presente año, resulta indispensable llevar a cabo un recuento del trabajo legislativo que el Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional ha realizado durante 2017 en esta última VII Legislatura de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal; el cual ha estado enfocado,principalmente, en la presentación y en algunos casos, aprobación de más de 100 leyes secundarias que se han armonizado con la reciente Constitución de la Ciudad de México.

Cada uno de los diputados que conformamos el GPPAN, trabajamos para que el marco normativo que regirá en esta gran urbe sea acorde al carácter imperativo-atributivo; es decir, que por una parte se establezcan las obligaciones y/o deberes jurídicos y por la otra se otorguen los derechos por los que se ha luchado y se garantice el reconocimiento pleno de los mismos.

Destaca en este sentido, la aprobación del marco jurídico electoral que implicará cambios de fondo para los próximos comicios en los que se elegirá a los diputados locales que integrarán el primer Congreso de la CDMX, así como las nuevas alcaldías y concejales.

El Sistema Local Anticorrupciónfue aprobado con un conjunto de leyes que lo dotan de herramientas administrativas y jurídicas sólidas; sentando un precedente en su conformación y operación a nivel nacional, siendo punta de lanza y ejemplo para las demás entidades federativas.

La ley de Sustentabilidad Hídrica de la CDMX, garantizará el derecho humano al agua con atención a sectores vulnerables como niños y personas de la tercera edad y con visión de género; asegura el manejo sustentable de los recursos naturales, así como su reconocimiento como un derecho ina­lienable, irrenunciable, esencial para la vida y, por ello, bajo ninguna circunstancia podrá ser privatizado el servicio. Además de transformar el modelo actual, que propicia la sobreexplotación de los recursos hídricos y naturales, para sustituirlo por un manejo sustentable de largo plazo de la cuenca del Valle de México.

En materia de administración pública local, se han aprobado la Ley Orgánica de la Escuela de Administración Pública, la Ley de Procedimientos Administrativos, la Ley de Gobierno Electrónico, la Ley de Protección de Datos Personales en Posesión de Sujetos Obligados CDMX, la Ley de Responsabilidades Administrativas de la CDMX, la Ley de Extinción de Dominio, Ley de Coordinación Metropolitana, la Ley de Entrega Recepción y la Ley de Firma Electrónica; entre varios ordenamientos más que están enfocados en mejorar la administración pública; observando las facultades, principios, atribuciones y obligaciones de las instituciones de gobierno, realizando no sólo cambios de denominación, sino modificaciones sustanciales. Por ello, contamos con nuevas leyes las cuales incluyen las atribuciones, facultades y obligaciones de las dependencias y entidades de la administración publica local.

Este trabajo ha sido impulsado por cada uno de quienes integramos el Grupo Parlamentario de Acción Nacional, con responsabilidad y compromiso, para dotar de un marco normativo sólido para la ciudad de México.

Los trabajos legislativos continuarán, ya que se tiene como plazo máximo del 31 de diciembre de 2017 para aprobar las leyes relativas a la organización y funcionamiento de los Poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial locales; así como las normas necesarias para la implementación de las disposiciones constitucionales relativas a la organización política y administrativa de la capital.

 

* Coordinador del GPPAN en la ALDF

* Secretario de la Comisión de Gobierno

@JorgeRoHe

 

 
Todos los derechos reservados ® cronica.com.mx
Sitio desarrollado por GYL SYSTEMS