Anaya: żLa mejor alternativa?

2017-12-20 00:38:38

Sin duda alguna la mejor noticia de la política mexicana en estos tiempos, fue que el Frente Ciudadano por México logró registrar la coalición electoral “Por México al Frente”. Los mexicanos tendremos la oportunidad de votar en las próximas elecciones presidenciales del 2018 por un candidato alternativo frente a José Antonio Meade, representante de un régimen de corrupción y regresión autoritaria y de Andrés Manuel López Obrador, quien encarna lo más rancio del populismo y nacionalismo, así como una visión mesiánica de la política.

Lo deseable hubiera sido que el proceso para definir candidato presidencial en el Frente se hubiera dado a partir de un debate de ideas y propuestas, después con encuestas, diseñadas de tal manera que no hubiera dudas sobre el candidato que debiera encabezar este proyecto. Desafortunadamente privó más la negociación de espacios en las gubernaturas, legislaturas y gobiernos municipales, que el método electivo y la explicación de un verdadero programa de gobierno que nos dijera cómo lograr un cambio de régimen. Por el momento aún no es posible saber si la propuesta del Frente es terminar con el presidencialismo concentrador de poderes metaconstitucionales, encaminándose hacia un régimen semi o parlamentario, o si solo se trata de una distribución de cargos en el gabinete entre los partidos integrantes, en el mejor de los casos aderezándolo con algunos ciudadanos.

También necesitamos saber cómo se va a enfrentar el gravísimo problema de la inseguridad, violencia e impunidad con un sistema adecuado en la impartición de justicia. No basta, aunque sea necesario, criticar a los gobiernos de Calderón y Peña Nieto por su incapacidad para frenar la violencia y por sus errores en la estrategia de solo promover la lucha armada para enfrentar a las

 

 

bandas criminales.

Los dirigentes del Frente también deben una explicación a la sociedad sobre el episodio, un tanto grotesco, de la declinación disfrazada de Miguel Ángel Mancera, ya que en todo caso, fue más clara la declaración, un tanto cínica de Dante Delgado, comentando que la candidatura a la Presidencia le correspondía al PAN, la de Jefatura de gobierno al PRD, proponiendo como premio de consolación a Mancera ser coordinador de los senadores; finalmente, todo quedó en candidaturas para sus cercanos y la Presidencia del PRD para su ex Consejero Jurídico.

Ricardo Anaya es ya el virtual candidato del Frente, se le reconoce su capacidad e inteligencia (con excepción de AMLO que lo considera “pirrurris, pelele y títere” de la mafia del poder), sus dotes de orador y buen manejo en los debates, pero también se comenta su facilidad para hacerse de aliados y deshacerse de ellos, si le es conveniente para sus intereses. Esperemos que Ricardo Anaya no resulte como aquél candidato aldeano al que cada vez que alguien le solicitaba algo o le daba una opinión, le ordenaba a su secretario “apúntili, apúntili”, cuando al término de la jornada le preguntaba su colaborador ¿qué hago con todo lo anotado? le respondía, “borreli, borreli”.

Hasta ahora en los casos del Fiscal General y de las críticas hacia los casos de corrupción del actual gobierno, Anaya ha actuado de manera correcta, también ha logrado responder adecuadamente a la campaña orquestada desde el gobierno en su contra por sus declaraciones patrimoniales. Asimismo, logró mantener la unidad del Frente dando muestras de su capacidad negociadora ante sus interlocutores, actuando con la firmeza necesaria ante los adversarios que intentaron descarrilar la posibilidad de que se concretara la coalición electoral.

En las próximas semanas y meses sabremos con cierta claridad si la candidatura de Anaya se vuelve competitiva electoralmente y se transforma en una verdadera alternativa para un cambio de régimen. Un sector muy importante de la población estará atenta a que explique con argumentos, razonamientos, propuestas realizables y verificables, para evitar la demagogia que en las campañas electorales suelen pronunciar los políticos. De lo anterior dependerá si finalmente México tiene al candidato al cual conviene apoyar para que el crecimiento económico, la seguridad de las personas y bienes, el desarrollo social, gozar de un clima de libertades y de mayor democracia, sea el destino imaginable para nuestro país.

renearcecirigo@gmail.com

Fb: René Arce

Web: renearce.com

Tw:@renearcemx

 
Todos los derechos reservados ® cronica.com.mx
Sitio desarrollado por GYL SYSTEMS