Grave problema; el desigual reparto de la riqueza

2017-12-20 22:36:23

“El gran tema en México sigue siendo la desigualdad y ahí se tienen que buscar mejoras redistributivas. México sigue teniendo un problema de distribución del ingreso”, afirmó la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena.

La pobreza en México disminuyó ligeramente en el último bienio, pero “el gran tema” en el país sigue siendo la desigualdad en la distribución del ingreso, aseguró Bárcena.

No se trata de una opinión de analistas que examinan a México desde el exterior. Aunque el organismo para el cual trabaja, la Cepal, tiene su sede en Santiago de Chile, Bárcena es mexicana, aquí se formó profesionalmente (en la UNAM), además de que realizó estudios de posgrado en Harvard. También fue funcionaria pública, subsecretaria de Medio Ambiente y directora general del Instituto Nacional de Pesca, en la Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca. Luego se unió a organismos internacionales, como el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

Ahora que los aspirantes a la Presidencia de la República, postulados por diferentes partidos, preparan sus planes de gobierno, deben tomar en cuenta las opiniones de los expertos para definir programas apegados a la realidad.

Por ejemplo, la funcionaria de la Cepal destacó que, en México, una quinta parte de los hogares concentra 48 por ciento del ingreso nacional, mientras que otro 20 por ciento, que se encuentra en la base de la pirámide, apenas obtiene 6 por ciento del ingreso que se genera cada año en el país.

La concentración del ingreso en México es mayor al promedio de América Latina, donde la quinta parte de hogares más ricos obtiene 45 por ciento del ingreso y 20 por ciento de hogares en la base de la pirámide se queda con 6 por ciento del ingreso nacional, según el documento Panorama Social de América Latina y el Caribe, presentado por Alicia Bárcena este miércoles en la capital mexicana.

En México, la pobreza disminuyó de 45.7 a 44.6 por ciento de la población en 2016, en parte por la formalización de trabajadores y el aumento en el número de trabajadores en el sector formal, dijo Bárcena.

La Cosecha

El gobernador de Nuevo León, Jaime Calderón Rodríguez, el primero en ganar una elección estatal como candidato independiente —a pesar de una anterior larga militancia en el PRI— solicitó licencia a la Cámara de Diputados de su estado para separarse del cargo.

Esto no llama la atención, pues se tienen informes confiables en el sentido de que Rodríguez Calderón, más conocido por su sobrenombre de El Bronco, prácticamente ha cumplido los requisitos para ser candidato sin partido.

Lo que destaca de la solicitud es el intento del mandatario de mantener el control de su estado y de evitar que se convoque a elecciones extraordinarias. En primer lugar, en su solicitud de licencia, expuso su intención de dejar “heredero”, ya que propuso para sustituirlo al secretario general de Gobierno, Manuel González Flores, y precisó que solicita licencia por seis meses, el máximo autorizado por la Constitución de Nuevo León, o sea, deja abierta la puerta para regresar.

AVISO: Por vacaciones de fin de año, esta columna dejará de aparecer los siguientes días, para reaparecer el próximo martes 9 de enero. Muchas felicidades y éxito.

 

riverapaz@prodigy.net

riparacangel@hotmail.com

 
Todos los derechos reservados ® cronica.com.mx
Sitio desarrollado por GYL SYSTEMS