Presentan el programa Salas de Lectura en El Cairo

2017-12-21 21:41:06

Las características y objetivos del programa mexicano Salas de Lectura de la Secretaría de Cultura para población migrante fueron presentados durante una reunión de promotores de lectura e investigadores realizada en días pasados en El Cairo, Egipto.

Angélica Vázquez del Mercado, directora general adjunta de Fomento a la Lectura y el Libro de la Dirección General de Publicaciones, fue invitada a este encuentro de la red Literatura para niños en los contextos críticos del desplazamiento: Esploración sobre cómo la historia y prácticas con base en las artes, crean espacios seguros para niños desplazados.

Se trata de una iniciativa de la académica e investigadora de la Universidad de Glasgow, la mexicana Evelyn Arizpe, quien radica en Escocia desde hace un cuarto de siglo, que buscó examinar y promover la contribución de la literatura infantil en la creación de espacios seguros para niños desplazados y sus familias.

En comunicado, Angélica Vázquez destacó que se intercambiaron valiosas experiencias de trabajo, pues en Escocia y Egipto no existen programas parecidos al de Salas de Lectura, lo que llamó la atención de los participantes.

En esos países, dijo, hay iniciativas de particulares y personas que realizan el trabajo de fomento a la lectura de manera voluntaria, pero no existe un programa como tal auspiciado por el Estado y con la participación ciudadana.

“Sin los mediadores de lectura, sin su carácter voluntario, las Salas de Lectura no podrían hacerse. Hay una ciudadanía interesada genuinamente en hacer algo por su barrio, ese nivel de involucramiento es el que todavía no explota o detona en otros países como Egipto”, indicó.

La funcionaria apuntó que otro de los elementos que llamó la atención del programa es la participación e impulso de instancias públicas y privadas, y que esté auspiciado por el Estado mexicano. “Nos preguntaron quiénes daban los libros a las Salas de Lectura, explicábamos que la Secretaría de Cultura, a través de la DGP.

“Salas de lectura –puntualizó– es un programa de exportación de primer nivel y calidad. Nos parece importante destacar que en un contexto internacional llame la atención el programa, incluso me dijeron que querían hablar con el Ministerio de Cultura en Egipto, porque quieren ver una manera de aplicar un proyecto similar al nuestro. Esperamos que nos llamen para que con todo gusto podamos compartir nuestra experiencia”.

Vázquez del Mercado añadió que también llamaron la atención del programa factores como el mecanismo de operación, la duración, eficacia, eficiencia y la amabilidad de los mediadores de lectura.

 
Todos los derechos reservados ® cronica.com.mx
Sitio desarrollado por GYL SYSTEMS