Emite Popocat├ępetl 341 exhalaciones de baja intensidad

2017-12-24 13:58:52

Foto: Cuartoscuro

En las últimas 24 horas, el volcán Popocatépetl emitió un total de 341 exhalaciones de baja intensidad, con vapor de agua, gas y ligeras cantidades de ceniza, que el viento dispersó con dirección al noroeste.

De acuerdo con el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) durante la tarde del sábado y mañana de este domingo se registraron episodios intermitentes de tremor, contabilizando un total de 156 minutos.

Detalló que a las 18:29 horas del sábado se detectó un evento volcanotectónico y durante la noche se pudo observar por instantes incandescencia sobre el cráter.

Debido a que el Semáforo de Alerta Volcánica del Popocatépetl se mantiene en Amarillo Fase 2, el organismo de la Secretaría de Gobernación exhortó a la población a no acercarse al volcán por el peligro que implica la caída de fragmentos balísticos.

Indicó que se prevé que continúe la actividad explosiva de escala baja a intermedia, así como lluvias de ceniza leves a moderadas en poblaciones cercanas.

Ante la posibilidad de flujos piroclásticos y flujos de lodo de corto alcance, recomendó continuar el radio de seguridad de 12 kilómetros y mantener el tránsito controlado entre Santiago Xalitzintla y San Pedro Nexapa, vía Paso de Cortés.

A las autoridades de Protección Civil, pidió mantener sus procedimientos preventivos, de acuerdo con sus planes operativos, y exhortó a la población a estar atenta a la información oficial que se difunda.

En caso de caída de ceniza, sugirió cubrir nariz y boca con un pañuelo húmedo o cubreboca, limpiar ojos y garganta con agua pura, utilizar lentes de armazón y cerrar ventanas o cubrirlas y permanecer lo más posible dentro de la casa.

havh

 
Todos los derechos reservados ® cronica.com.mx
Sitio desarrollado por GYL SYSTEMS