Fovissste descarta alza en tasas de interés para 2018

2017-12-28 12:13:46

Foto: Archivo

El vocal ejecutivo del Fondo de la Vivienda del ISSSTE (Fovissste), Luis Antonio Godina Herrera, descartó alza en las tasas de interés de los créditos para 2018, y garantizó a los derechohabientes que el rendimiento de su subcuenta se mantendrá al igual que el programa de créditos.

Independientemente de cualquier vaivén político, aseguró, el Fovissste se encuentra blindado por la ley que lo rige; “es el mejor blindaje para el Instituto”.

En entrevista con Notimex, el funcionario explicó que el sector vivienda tiene la ventaja de estar poco ligado al sector externo, por lo que permanece como uno de los pivotes que fortalece al mercado interno y mantiene el crecimiento de la economía de México a través de la generación de empleo, la inversión y el financiamiento.

“Al ser un sector que crece más que la economía del país y además es soportado por el mercado interno, es un sector que hasta cierto punto está blindado y podemos tener confianza en que la generación de créditos a través de Fovissste se puede mantener”, aseguró.

Godina Herrera expuso que sin duda para el próximo año, el sector seguirá como pilar de la economía, “por lo que debemos tomar las decisiones de política pública para mantener al sector de la vivienda como estratégico para el desarrollo de la economía del país”.

Ejemplificó que el Fovissste a través de su programa de crédito aporta un cuarto de punto del Producto Interno Bruto (PIB) y genera 500 mil empleos y sumado al rendimiento de la subcuenta de vivienda –que este año será mayor a 6.0 por ciento– el aporte es mayor a 2.0 por ciento.

Reiteró que no se incluyen alzas en las tasas de interés para los créditos tradicionales del Fovissste en 2018, por lo que se mantendrán los niveles entre 4.0 y 6.0 por ciento.

Además de que el programa de crédito continuará de acuerdo con una meta ya aprobada desde agosto de este año que incluye la reformulación derivada de los sismos.

En este contexto, el vocal ejecutivo del Fovissste consideró que el instituto “cierra muy bien” 2017 en lo que se refiere a su papel fundamental que es la entrega de créditos hipotecarios, aunque recordó que el inicio de año fue complicado.

No obstante, Godina Herrera destacó que a través de un esfuerzo con Sociedad Hipotecaria Federal, con emisiones exitosas en la Bolsa Mexicana de Valores y acceso a líneas de almacenamiento con la banca privada, se completaron las líneas de financiamiento para 2017.

“Con ello estamos cubriendo las metas anuales de programas de crédito estratégico. El programa de crédito tradicional, que es 90 por ciento de los que otorga la institución, tenemos a la fecha un avance de 95 por ciento", abundó.

Recordó que para 2017 se habrán destinado alrededor de 40 mil millones de pesos para la entrega de 70 mil créditos a favor de los derechohabientes, y estimó que para 2018 se mantendrán los mismos niveles tanto en monto, como en número.

Estimó que entre enero y febrero próximos el Fovissste contará “con una buena parte” de los recursos para hacer frente a los compromisos crediticios de 2018.

Detalló que se tienen programados financiamientos externos complementarios por 27 mil millones de pesos, de los cuales 15 mil son a través de bursatilizaciones y 12 mil por líneas de almacenamiento o venta de sesión de derechos.

En lo referente a sismos, Godina Herrera destacó que se continúa con el trabajo arduo con la aseguradora GNP que debe cubrir el monto de las viviendas con pérdida total de aquellos derechohabientes que al momento de la emergencia tenían vigente un crédito.

Ello forma parte del programa inmediato de reconstrucción de vivienda Fovissste, iniciado en octubre pasado y actualmente continúa el avance en el pago del seguro; a la fecha se registra un monto de 70 millones de pesos, lo que implica 35 por ciento de lo que se debe liquidar.

“Estamos trabajando con la aseguradora GNP para que el pago de los seguros quede cubierto antes de que termine el año; de no ser el caso, se aplicarían penalizaciones a la aseguradora por no cumplir en tiempo y forma, de acuerdo con la póliza", puntualizó.

Asimismo, recordó que el Fovissste lanzó un programa en paralelo para aquellos derechohabientes que aún no ejercen su crédito o para los que tienen derecho a un segundo crédito.

En el primer caso se encuentran alrededor de un millón 200 mil derechohabientes, y en segundo caso alrededor de 140 mil, de los cuales actualmente 150 ya se asignaron.

Para 2018, una de las acciones más relevantes del instituto es la consolidación del el sistema de puntaje, el cual consideró que es más justo que el anterior que era un procedimiento aleatorio.

A la fecha, con base en el nuevo sistema ya se liberaron los primeros 10 mil créditos y también ya se trabaja en la asignación para 2018 con una meta de 35 mil.

Incluso, el funcionario destacó que para el próximo año hay puntos adicionales para los derechohabientes de los estados afectados por los sismos o por las lluvias, de acuerdo con la capacidad financiera de la institución.

Otra acción importante para 2018, será el impulso a la digitalización de trámites. Actualmente existe un programa piloto que es “Credidigital” que se ampliará para fortalecerlo; "lo que permitirá que los derechohabientes cuenten con instrumento más transparente y ágil para originar sus créditos".

ijsm

 
Todos los derechos reservados ® cronica.com.mx
Sitio desarrollado por GYL SYSTEMS