Michael Jordan, el deportista más rico de la historia

2017-12-30 22:58:19

Más de una década después de retirarse, Michael Jordan sigue haciendo más dinero que cualquier otro jugador de la NBA en activo. De acuerdo al último ranking de Forbes, el que fuera jugador de los Chicago Bulls y Washington Wizards tiene una fortuna cifrada en 1.85 mil millones de dólares, algo que sólo son capaces de seguir de cerca algunos de los golfistas más conocidos de la historia, como es el caso de Tiger Woods (1.65 mil millones de dólares) o Arnold Palmer (1.35 mil millones de dólares, ya fallecido).

La revista Forbes publicó las listas de los deportistas mejor pagados, tanto el top 20 correspondiente a 2017 como el top 25 de ganancias en toda la historia del deporte mundial.

CR7, EL QUE MÁS GANÓ EN 2017. La lista de este año la encabeza el futbolista portugués del Real Madrid, Cristiano Ronaldo, con 78.2 millones de dólares, seguido de la estrella de la NBA LeBron James, con 72.4 millones y del astro del FC Barcelona Leo Messi, con 67.2. El jugador argentino lidera también el ranking de las celebridades latinas mejor pagadas, junto a la actriz colombiana Sofía Vergara.

LeBron James dio el salto de la preparatoria a la NBA en 2003 y en sólo tres años se convirtió en una potencia dentro de la cancha. King James acumuló cuatro premios MVP y 11 primeras selecciones All-NBA, pero no fue hasta la temporada 2016-17 que tuvo el mejor salario de la NBA. James firmó una extensión de contrato de tres años y 100 millones de dólares (mdd) con los Cavaliers de Cleveland en julio, tras llevar al club a su primer título de la NBA en la historia de la franquicia. Su salario de 31 millones de esta temporada lo convirtió en el tercer jugador de la NBA en ganar 30 millones o más por año, sólo después de Michael Jordan y Kobe Bryant. El promedio salarial hizo que sus ganancias totales, incluyendo patrocinios y bonos de playoffs, llegaran a 86.2 millones.

James se ha convertido en un ícono mundial en un deporte con un gran atractivo, pero aún está lejos de igualar las ganancias de la estrella del deporte más popular del planeta. Cristiano Ronaldo, del Real Madrid, que se embolsó 93 millones de dólares en los últimos 12 meses para mantener la corona del atleta mejor pagado del mundo por segundo año consecutivo. James subió al segundo lugar.

Ronaldo tuvo un año para el recuerdo. Fue nombrado el mejor jugador del mundo por la FIFA por cuarta vez, anotó el gol número 600 de su carrera y aseguró una extensión de contrato con Real que le aseguró más de 50 mdd anuales durante los próximos cuatro años. Además Ronaldo firmó un contrato de por vida con Nike por valor de más de 1,000 millones y llevó al Real Madrid a un segundo título consecutivo de la Liga de Campeones. El Real es el primer equipo en ganar títulos consecutivos de la Champions.

Ronaldo ganó 58 mdd en salario y bonos, mientras que sus patrocinadores le pagaron otros 35 mdd. El delantero portugués tiene acuerdos con Nike, Tag Heuer, Herbalife, Abbott Labs entre otras empresas. Mientras tanto, su creciente línea de productos marca CR7 incluye zapatos, ropa interior, fragancia, jeans y una cadena de hoteles.

Para completar los cinco atletas mejor pagados están el futbolista argentino Lionel Messi (80 mdd), el tenista suizo Roger Federer (64 mdd) y el basquetbolista estadunidense Kevin Durant (60.6 mdd). El top cinco es el mismo que el año pasado, sólo James y Messi intercambiaron lugares.

MICHAEL JORDAN, EL MÁS RICO DE LA HISTORIA. En la historia del deporte, el más rico es Michael Jordan, que acumula 1,566 millones de dólares. Tiger Woods y Arnold Palmer completan el podio.

AIR Jordan, de 54 años tiene el récord con $ 1.85 mil millones en el banco, gracias a sus relaciones con súper empresas como Gatorade, la marca de ropa Hanes, el gigante deportivo Nike y el fabricante de naipes, Upper Deck.

Sin embargo, la inversión que hizo Jordan en años recientes fue el valor del 90 por ciento de sus ganancias, pues adquirió a la franquicia de la NBA, Charlotte Hornets, por $780 millones.

Jordan y su agente, David Falk, llevaron el marketing deportivo a otro nivel y gracias a Nike, Jordan se convirtió en el atleta mejor pagado de todos los tiempos, con beneficios de $ 1.85 mil millones de dólares desde que salió de Carolina del Norte a jugar a la NBA en 1984 y hasta la actualidad.

Lo curioso es que su salario en la élite del deporte fue mucho menor: durante 15 temporadas con los Bulls y los Washington Wizards acumuló un sueldo de solo 93 millones de dólares. Mientras, fuera de la cancha, Jordan alcanzó acuerdos millonarios sin precedentes con Nike, Gatorade, McDonald’s, Coca-Cola, Wheaties, Hanes y una docena de firmas más.

Su año de máximas ganancias como jugador fue 1997 con $78 millones en salario y campañas ($ 117 millones en dólares actuales). Y aunque el jugador se retiró definitivamente de la NBA hace 13 años, sus ganancias nunca han sido mayores que este año: $ 2.8 mil millones ha ingresado Nike por la marca de zapatillas con su nombre.

La clasificación se ha realizado teniendo en cuenta una valoración del dinero acumulado tanto en sus años como profesional como por los acuerdos de patrocinio que han tenido a lo largo de su vida.

La composición de las ganancias de los atletas es sumamente diversa. Un ejemplo es el golfista Tigers Woods ( con 37.1 millones). Él generó 99.7% de sus ganancias de los patrocinadores y sólo 107,000 dólares en premios debido a sus lesiones. El velocista Usain Bolt ( con 34.2 millones) ganó el 94% de sus ingresos, o 32 millones de euros, exclusivamente por sus patrocinadores.

 

 
Todos los derechos reservados ® cronica.com.mx
Sitio desarrollado por GYL SYSTEMS