Crecieron 50% exportaciones a Europa y África desde 2013

2018-01-01 22:40:16

Paulo Carreño, director general de ProMéxico.

Una posible ruptura del Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN) no sería catastrófico para México, aunque se debe de continuar con la estrategia de diversificar mercados para tener mayores opciones de intercambio comercial, dijo Paulo Carreño, director general de ProMéxico.

“Sin dejar de estar en el mercado donde es lógico que estemos, nos hemos esforzado en buscar otros mercados. Nuestras exportaciones e internacionalización de empresas siguen un proceso de diversificación de mercados”, dijo.

El directivo informó que en el caso de los proyectos de exportación que apoyó ProMéxico en 2017, los continentes que recibieron el mayor número fueron Europa y África, con 144 proyectos, cifra que representó un incremento del 50 por ciento respecto a lo que se exportaba en 2013.

En tanto que para Norteamérica, se enviaron 273 proyectos, lo que representó un incremento del tres por ciento respecto a lo que se exportó hace cuatro años. Hacia América Latina y el Caribe, ProMéxico apoyó para enviar a 169 proyectos, cifra que significó un aumento del 31 por ciento.

En tanto que hacia Medio Oriente, Asia y Oceanía, el organismo impulsó a la exportación de 93 proyectos mexicanos, lo que representó un aumento del 20 por ciento en comparación de lo obtenido el 2013.

Las exportaciones que lograron un mayor repunte durante el 2017, según ProMéxico, fue las relacionadas con la industria automotriz, manufactura, y de productos agropecuarios.

Por otro lado, Carreño confió en que en caso de una ruptura del TLCAN, más del 80 por ciento del intercambio comercial que se realiza entre Estados Unidos y México no se vería afectado, pues este porcentaje está regido por las reglas de la Organización Mundial del Comercio (OMC) y sólo el 20 por ciento se basa en el NAFTA.

 
Todos los derechos reservados ® cronica.com.mx
Sitio desarrollado por GYL SYSTEMS