El contagio de piojos y liendres en los niños aumenta durante el invierno.

2018-01-02 10:02:51

Vigila a tus hijos y elimina los piojos fácilmente

La pediculosis es la infestación de piojos, que representa un problema de salud afectando a los niños y jóvenes en edad escolar, de entre 5 y 15 años. Las temporadas en que se propagan y contagian los piojos son principalmente en los meses de inicio de clases es decir de agosto a octubre y en el invierno, ya que los niños suelen intercambiar prendas para taparse del frío como son: las bufandas, gorros, cepillos de peinar, diademas o bien por medio de la almohada, por mencionar algunos.

La Dra. Yumiko Akaki, dermatóloga pediatra en el Hospital Infantil de México Federico Gómez, declaró que en la actualidad 2 de cada 10 niños tienen piojos, y que toda la familia es susceptible de ser contagiada. De ahí la necesidad de acudir a un especialista para erradicarlos con medicamentos pediculicidas.

Los piojos se contagian únicamente por contacto de cabeza con cabeza, no pueden volar.

La infestación de piojos produce picazón creando heridas muy pequeñas en el cuero cabelludo como resultado del rascado constante.

¿Cómo saber si mi hijo tiene piojos? Se recomienda observar el cuero cabelludo y cabeza de los niños con a luz natural, los huevecillos de los piojos se ubican generalmente cerca de la nuca y detrás de las orejas.

¿Cómo saber qué productos usar para acabar con los piojos? Es una enfermedad que requiere abordaje médico, manual y uso de medidas preventivas.

1.-El primer paso es consultar a un dermatólogo pediatra y solo un especialista podrá indicarle el medicamento pediculicida más adecuado.

2.- Evitar el uso de productos cosméticos o herbolarios, insecticidas tóxicos o cualquier otro producto no indicado específicamente para la pediculosis ya que puede producir efectos secundarios para los pequeños como vómito, mareos, temblor intolerable en alguna parte del cuerpo, debilidad, entre otros.

3-. En México existe la Permetrina y Fenotrina de Armstrong, este medicamento pediculicida y ovicida ofrece la mejor solución y está aprobado por autoridades sanitarias, con 37 años de respaldo médico-científico. Es un tratamiento preventivo y correctivo seguro, eficaz, práctico y de precio accesible para los padres de familia. El de toda la vida, que a piojos y liendres pone fin.

Mitos y realidades sobre los piojos según los especialistas

Insecticidas, petróleo, mayonesa, pastillas o vinagre eliminan los piojos. Falso. El piojo se puede ahogar solamente y el padre pone en riesgo la salud de sus hijos. Existen opciones desde aquellas que pueden resultar agresivas para el organismo ya que son utilizadas para otros padecimientos más severos, hasta rapar a los menores o no llevarlos a la escuela y los especialistas consideran que son métodos innecesarios.

Los piojos ahora son más resistentes y nada funciona. Falso. Se ha visto que se asocia a la resistencia de piojos con el uso inadecuado de los medicamentos. La permetrina al 5% y la fenotrina 0.2% de Herklin son pediculicidas y ovicidas totalmente seguros y eficaces y de uso pediátrico se puede aplicar en bebés de 2 meses en adelante. Se usan en pelo seco y se recomienda retirar mecánicamente las liendres con un peine que las destruya. Es necesario leer el instructivo de uso para seguir los pasos y la solución es inmediata.

Los piojos se contagian por falta de higiene. Falso. La pediculosis no distingue entre niveles socioeconómicos y tampoco tiene que ver con la higiene, un piojo se adhiere mejor a un pelo limpio. Cualquier persona puede ser contagiada.

Tips que toda mamá y papá debe saber para a piojos y liendres poner fin

Es importante que en casa se tenga el cuidado adecuado para la prevención de este padecimiento, en caso de contagio de piojos no olvides que además de lavar la ropa del diario como toallas y sabanas también se deben lavar los muñecos de tela, la recomendación es que se laven durante 10 minutos agua caliente, o secarla a temperatura alta por al menos 30 minutos. Los peines o cepillos personales pueden remojarse en alcohol durante una hora. Los objetos que no pueden lavarse ni dejarse remojando deben guardarse en una bolsa hermética y aislarlos por 14 días a temperatura ambiente, o por un día a temperatura de congelación.

Finalmente, la Dra. Akaki hizo un llamado a los padres de familia para hacer frente a los brotes de piojos en invierno: El #MétodoHerklin es el de toda la vida, es el tratamiento integral contra la pediculosis y al tener uso pediátrico es amigable para ser utilizado por toda la familia.

“Posterior a haber seguido las instrucciones de uso, hay que mantener limpia la cabeza todos los días. Después del baño peinarse con un peine fino de metal diariamente. En las niñas es importante llevar el cabello recogido y no compartir las cosas personales. Lo ideal es aplicar el spray repelente de Herklin como medida preventiva cuándo sabemos que hay brotes o es temporada de los mismos, recomendable realizar una revisión de cabeza a todos los integrantes de la familia”.

 
Todos los derechos reservados ® cronica.com.mx
Sitio desarrollado por GYL SYSTEMS