Pemex niega aumento en combustibles, pero éstos iniciaron el año con incrementos

2018-01-02 21:43:52

Petróleos Mexicanos (Pemex) afirmó que este año se mantendrá la política de precios graduales en combustibles, misma que se ha aplicado desde hace un año en México, y rechazó cualquier comentario especulativo respecto a supuestos incrementos en los precios de los combustibles como consecuencia de dicha fórmula.

En un comunicado, la petrolera señaló que la fórmula que determina los precios de las gasolinas y diesel al mayoreo en México contempla mecanismos que reducen su volatilidad, por lo que no existe ningún fundamento para estimar un aumento brusco en dichos precios.

A pesar de lo dicho por las autoridades, las gasolinas han reportado un aumento de hasta 70 centavos, y el diesel hasta 60 centavos, si se comparan los precios registrados en diciembre del 2016, con los de enero del 2018, según cifras oficiales dadas a conocer por la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

Respecto al precio del Gas LP, el costo por kilogramo pasó de 10.25 hasta 10.90 pesos en algunos casos.

“Como se ha demostrado desde su aplicación, la fórmula garantiza estabilidad, con ajustes diarios de acuerdo con las condiciones de un mercado abierto y competitivo, como ocurre en el resto del mundo”, indicó.

Pemex criticó las declaraciones hechas por la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (Amegas), en donde se argumenta sobre el incremento de los precios de las gasolinas. “Dichas declaraciones han resultado imprecisas o hasta mal intencionadas”, dijo.

Al respecto, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) respaldó lo dicho por Petróleos Mexicanos (Pemex) sobre mantener la política de precios graduales de combustibles que se aplica desde hace un año con éxito para garantizar la estabilidad en el mercado.

La dependencia recordó que a partir del 30 de noviembre de 2017, los precios al público de las gasolinas y el diésel están siendo determinados por cada estación de servicio del país, sin que exista un precio máximo o un precio único determinado por el Gobierno Federal.

Sin embargo, como parte del proceso de transición en la apertura del mercado de combustibles, resaltó que durante 2018 se continuarán amortiguando las variaciones en los precios internacionales de los combustibles a través del esquema de estímulos semanales al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) que ha operado desde febrero de 2017.

Hacienda defendió que pese a la liberalización de las gasolinas y del programa de precios graduales, en 2017 no se observaron “incrementos desordenados” en los precios al consumidor, por lo que no existen los argumentos para estimar que los costos en los próximos meses reporten un encarecimiento significativo.

 
Todos los derechos reservados ® cronica.com.mx
Sitio desarrollado por GYL SYSTEMS