Peter Martins se retira del New York City Ballet por acoso sexual

2018-01-02 21:59:24

El director se suma a otras personalidades acusadas como Harvey Weinstein.

Peter Martins de 71 años conocido por su temperamento e intensa relación con sus bailarines y quien fuera el director del New York City Ballet durante tres décadas, anunció su retiro de su función en medio de una investigación por acusaciones de acoso sexual, abuso físico y verbal en su contra por sus bailarines. En una carta enviada a la junta directiva de la compañía, fechada el lunes,  el bailarín y coreógrafo danés dijo que el escándalo se había “cobrado un doloroso precio” tanto en él como en su familia.

En dicha misiva, Martins, explica “he negado y me mantengo en ello, que haya caído en mala praxis. He cooperado con la investigación, la cual se terminará en un futuro cercano. Creo que sus conclusiones me exculparán”, informa Martins, que explica su salida para evitar más daño a su familia.

De acuerdo con la nota del The New York Times, Martins estaba siendo investigado después de que se difundió una carta anónima donde se detallaban muchas acusaciones. Luego un grupo de bailarines hizo más acusaciones en dicha publicación, algunas de las cuales databan de 1983.

En el rotativo neoyorquino, 24 bailarines vinculados en la actualidad o en el pasado con la compañía dan sus testimonios y describen el hábito de intimidación de Martins. En sus relatos, recuerdan abuso de poder para mantener relaciones sexuales con ciertos bailarines, abuso físico y verbal y, sobre todo, humillaciones debido al peso de los artistas.

“Pegó un puñetazo a la pared a dos centímetros de mi cabeza”, relató el bailarín John Clifford. “Fue un acto violento e intimidatorio” aseguraba el artista, quien además ha denunciado haber sido testigo de “actos violentos” contra la también bailarina Heather Watts, “Le vi cogerla y golpearla contra una pared de cemento. Fue fuera de la sala de vestuarios”, señaló Clifford. Sin embargo, según The New York Times, Watts se ha negado a comentar sobre las alusiones.

Por su parte, el jefe de la directiva del Ballet, Charles W. Scharf, hizo pública una declaración en la que agradecía las contribuciones de Martins a la compañía pero subrayaba que la directiva se toma “muy en serio las acusaciones contra él”, y en la que añadía que espera que la investigación se completase pronto.

El director del New York City Ballet es el último en ser arrastrado por la ola de denuncias desatada, que derribaron al productor de Hollywood Harvey Weinstein por imputaciones que van desde el acoso hasta la violación.

 
Todos los derechos reservados ® cronica.com.mx
Sitio desarrollado por GYL SYSTEMS