Mikel Arriola califica de contradictoria suspensión de verificación vehicular

2018-01-02 22:25:03

Fallida política ambiental.

El precandidato del PRI a la jefatura de Gobierno, Mikel Arriola, alertó a los capitalinos sobre el crecimiento de la contaminación del aire por la fallida política ambiental de los gobiernos de Morena y el PRD en los últimos 20 años.

Tras correr 10 kilómetros en el circuito llamado El Sope, en el Bosque de Chapultepec, calificó de contradictoria la política ambiental del gobierno central de suspender la verificación vehicular del primer semestre de este año, cuando en el discurso advierten que la vigencia del programa es para bajar los niveles de contaminación.

“Los ciudadanos sí verificamos dos veces al año, pero ahora nos dicen que no necesariamente es malo que no verifiquemos, entonces la pregunta es si sí o si no. Y la otra que me preocupa es que solo autorizaron 55 verificentros, de 74 que había, entonces qué va a pasar; nos quedamos con 33 por ciento menos de verificentros, pero eso no lo dijeron”, argumentó el exdirector del IMSS.

Señaló que las autoridades tienen que explicar con claridad por qué su decisión de dejar de verificar un semestre de 2018, y dijo que, si ya sabían que iba a cambiar la tecnología, porque no resolvieron el problema sobre la marcha para que sí hubiera verificación en los primeros seis meses del año, asumiendo que lo más preocupante es que no ha dejado de incrementarse la contaminación.

Además advirtió que los habitantes de la metrópoli respiraron aire sucio casi todo 2017, ya que solamente 21 días del año hubo buena calidad del aire, es decir, menos del 5 por ciento.

Recordó que en mayo del año pasado se tuvo la etapa de contingencia más amplia de la que se tenga registro, con siete días, situación que afectó la actividad económica y generó mucha inconformidad en la ciudadanía.

“Uno de los objetivos del Hoy no Circula era tratar de que las personas usaran el servicio público de transporte, pero la paradoja es que no se construyó un solo kilómetro de Metro de 2000 a 2011, y recientemente se construyeron 24 kilómetros, pero se mantiene el Hoy no Circula, entonces qué pasa, que la gente compra coches usados para no dejar de cumplir con sus labores diarias”.

Mikel recordó que cuando estuvo al frente de la Cofepris, en 2015, de la mano de organizaciones de la sociedad civil y con el concurso de la OMS, se renovaron las normas de emisiones de contaminantes y de partículas, esto es, se redujeron los umbrales para que la contingencia fuera activada de manera previa a como se hacía antes, “pero aún con esto vemos que no han mejorado las condiciones”.

 
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