Régimen iraní amenaza con pena de muerte a manifestantes

2018-01-02 22:54:05

El líder supremo iraní, Alí Jameneí, ayer durante su mensaje.

El líder supremo iraní, Alí Jameneí, culpó ayer a los “enemigos de Irán” (en referencia a Estados Unidos, Israel y Arabia Saudí) de estar detrás de las manifestaciones que en cinco días han causado al menos 20 muertos y más de mil detenidos, así como de querer perjudicar al país, en su primera reacción ante los acontecimientos.

En los acontecimientos que se registran “en los últimos días, los enemigos de Irán se aliaron para crearle problemas al sistema islámico con varias herramientas de las que disponen, como dinero, armas y Servicios de Seguridad”, dijo Jameneí.

Al menos mil personas han sido detenidas en diferentes ciudades de Irán por haber participado en estas protestas y haber creado disturbios, según informaron autoridades locales a varios medios del país.

Según el ministerio del Interior, no se ha otorgado ningún permiso para convocar manifestaciones por lo que las autoridades del país consideran que “son ilegales”.

Pena capital. Además, las autoridades de Irán amenazaron hoy a los manifestantes con acusarlos de delitos, algunos de ellos castigados con la pena de muerte.

“Cada día que pase y haya personas detenidas, aumentará su delito y castigo. Nosotros ya no los consideramos manifestantes por sus derechos, sino que quieren perjudicar al régimen”, dijo el presidente del Tribunal Revolucionario de Teherán, Musa Ghazanfarabadí, según la agencia iraní de noticias Tasnim.

Los detenidos se enfrentan a diferentes delitos, entre los que figuran “atentar contra la seguridad nacional” y la “enemistad con Dios” (moharebeh), ambos penados con la condena a muerte, aclaró Ghazanfarabadí.

Trump insiste. El presidente de EU, Donald Trump, insistió un día más en atacar al régimen iraní, pero en esta ocasión criticó también a su antecesor demócrata, al tuitear que “todo el dinero que tan tontamente les dio el presidente Obama fue a parar al terrorismo y a sus bolsillos”.

 

 
Todos los derechos reservados ® cronica.com.mx
Sitio desarrollado por GYL SYSTEMS