Un independiente no pulveriza la votaciĆ³n: Zavala

2018-01-03 00:32:34

Con el 91% de las firmas que requiere para obtener su registro, Margarita Zavala rechaza que su inminente candidatura presidencial busque atomizar el voto en los comicios del 1 de julio en favor del candidato del PRI, José Antonio Meade, y aunque fue colaborador en la presidencia de su esposo, asegura que el exsecretario de Hacienda ya trabaja para los intereses de quien lo puso como abanderado del tricolor.

“Es el candidato de ese PRI de hace 30 años, de ese PRI que asumió todos los rituales y cultura del PRI, es el candidato del PRI y cada quien trabaja para los intereses de quien lo pone”, describe a su eventual oponente del tricolor en la boleta electoral del 2018.

En entrevista con Crónica, Zavala advierte que su candidatura presidencial es peligrosa sobre todo para Andrés Manuel López Obrador, porque —dice— le puede ganar, por cual confía en que no se mantengan los obstáculos de parte de las autoridades electorales para impedir que logre su registro como candidata presidencial rumbo a los comicios del 1 de julio.

“Espero que no haya nadie que la esté exactamente obstaculizando (su candidatura). Sé que mi candidatura es peligrosa para un adversario como López Obrador porque le puedo ganar, o para los adversarios en el PRI que les puedo ganar sin duda, pero ahora estoy enfocada en las firmas y después en la propia candidatura”.

En ese sentido asegura que López Obrador representa el PRI de los 70, el que lo formó y educó, pero lo más peligroso —considera— es que el tabasqueño tiene un enorme desprecio al estado de derecho y al compromiso con la ley.

La expanista asegura que no tiene plan “B” ni “C” en caso de no alcanzar las firmas requeridas y los requisitos establecidos, por lo cual confía en que logrará convertirse en candidata presidencial ciudadana.

Zavala lleva 790 mil de las 863 mil 593 firmas que requiere tener listas para antes del 19 de febrero. Sin embargo falta que el INE las valide y confirme su existencia en el padrón electoral, que no estén duplicadas y que estén distribuidas en por lo menos 17 entidades.

El Instituto Nacional Electoral (INE) hasta el momento ha verificado 514 mil 317 firmas de las presentadas por el equipo de Zavala, y los restantes están en proceso o no resultaron válidos por duplicidad, no estar localizadas en el padrón o la lista nominal o simplemente no pertenecen a la entidad respectiva.

—¿Tu eventual candidatura atomiza el voto en favor del PRI?

—No, es la percepción decidida desde las cúpulas de otros lugares y no desde la fuerza ciudadana. Yo no le quito el voto a nadie ni tampoco causé la división en ningún lado, soy consecuencia de un enorme alejamiento de los partidos políticos.

Yo, dijo, estaba arriba en las encuestas y no le quito el voto a nadie, estoy en manos de los ciudadanos y todo eso lo que he logrado es sin recursos públicos y sin spots, la alternativa ciudadana siempre lo han querido ver como que le ayuda a otros partidos pero pues eso es inevitable.

—¿La candidatura de Meade no te afecta o no temes que esa parte del electorado al que le apuestas se traslade justamente a la candidatura de Meade?

—Pues mira, al final son decisiones que tomarán los ciudadanos, pero yo estoy convencida que los que simpatizan conmigo simpatizan con una nueva forma de hacer política, con una convicción política y democrática que está muy lejos de lo que hace el PRI, que lo que han generado es el alejamiento a ello.

—¿Qué se va a jugar el 1 de julio en cuanto a proyectos?

—Hay dos proyectos, México está en una gran encrucijada entre pasado y futuro, el pasado está representado por esta PRI, por el actual el de la corrupción, el del abuso de autoridad y el PRI representado en López Obrador que es el PRI de los 70, el que lo formó y educó, y además tiene un enorme desprecio al estado de derecho y al compromiso con la ley como lo vemos con lo de la amnistía a los delincuentes, pero ni siquiera es amnistía porque el Congreso de la Unión el que debe aprobarlo , pero esa es la demostración de que no hay compromiso con la ley, de que hay un guiño al crimen organizado, con los criminales y junto con ellos  un desprecio absoluto para la ley y la vida.

—¿Tu candidatura siga siendo atractiva, en medio de este desencanto hacia los políticos?

—Precisamente por eso, es atractiva para jóvenes , que buscan otra manera de hacer política que sea honesta de cara a la gente y tomándolos en cuenta . Yo  pase de la decisión de una sola persona que se supone iba a decidir a la decisión de los ciudadanos.

—¿Se desfonda la Coalición por México al Frente que integran PAN-PRD y Movimiento Ciudadano?

—No califico eso, pero es un frente que está hecho para una sola persona, dice en referencia a Ricardo Anaya. Es un frente que no es amplio y menos ciudadano, agrega.

—¿Para ti ya no es contendiente el Frente?

—Todos los que están en la boleta son contendientes.

 
Todos los derechos reservados ® cronica.com.mx
Sitio desarrollado por GYL SYSTEMS