El INE emplaza a cambiar de nombre a la alianza PRI-PVEM-Panal

2018-01-04 22:04:44

Por unanimidad, la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del Instituto Nacional Electoral (INE) emplazará al PRI, PVEM y Nueva Alianza a cambiar el nombre de la alianza “Meade Ciudadano por México”, en un plazo máximo de 10 días, al considerar que esa denominación beneficiará al precandidato presidencial de dicha coalición.

La decisión será eventualmente ratificada este viernes, durante la sesión del Consejo General del máximo órgano electoral del país, si bien puede ser impugnada ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Sin embargo, si la alianza “Meade Ciudadano por México” no cambia el nombre de la alianza en el plazo que se le otorgará de 10 días, el INE podrá asignar una denominación que no otorgue beneficios al PRI y sus aliados, en perjuicio de sus contrincantes.

En su sesión, la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos declaró procedente la alianza conformada por aquellos tres partidos, que establece 32 fórmulas a senadores y 133 para diputados, pero le ordenó cambiar su nombre.

No obstante que será hasta hoy viernes cuando el dictamen se lleve al pleno, es de resaltar que cuenta ya con cinco de los seis votos necesarios.

En la Comisión votaron a favor del cambio de nombre los consejeros Benito Nacif, Claudia Zavala, Adriana Favela, Pamela San Martín y Ciro Murayama, lo que significa que con un solo voto más a favor de los seis consejeros restantes bastará para que el PRI tenga que retirar el apellido Meade del nombre de su coalición.

El presidente de la Comisión, Benito Nacif, tienen la faculta de incluir los nombres de sus candidatos en su propaganda, pero no en el de la alianza misma “porque de aceptarlo, necesariamente tendría que aparecer en toda la propaganda de los partidos políticos, independientemente de si es propaganda electoral para la campaña presidencial, la de senadores o la de diputados”.

Aclaró que la ley dice que, si aparece el nombre en una propaganda, el beneficio se le imputa a la campaña el candidato cuyo nombre aparece en la propaganda, “entonces también hay un razonamiento respecto a la equidad al interior de la propia alianza”.

Advirtió que las implicaciones, en términos de fiscalización, se acumularían para el gasto de campaña de la elección presidencial.

 
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