Durazo explica lo que AMLO quiso decir: negociar con campesinos, no con narcos

2018-01-04 23:07:06

Andrés Manuel López Obardor precandidato presidencial de la coalición Juntos haremos historia, presentó al sonorense Alfonso Durazo como responsable de su proyecto de seguridad pública y, por ende, responsable de echar a andar la amnistía prometida a narcos en caso de que el tabasqueño llegue a la Presidencia.

Unos minutos después de su presentación, Durazo comenzó a matizar lo dicho por el tabasqueño en ese tema, dirigiéndolo no hacia la amnistía a narcos que Andrés Manuel ha presentado, sino hacia el indulto (que se practica actualmente) a campesinos que siembran droga por hambre:

“Nadie ha hablado de sentarse a negociar con el Mencho”, señaló a pregunta expresa, “ni con ningún otro, a la hora de hablar de amnistía, ustedes (prensa), hacen abstracción de que hay cientos de miles de campesinos que encuentran en el narcocultivo, la única opción de sobrevivencia económica, pensemos entonces en los beneficios de carácter social que podría tener una amnistía pensando en aquellos que han encontrado en la criminalidad una opción de sobrevivencia económica”.

López Obrador había señalado abiertamente que dialogar con todos, incluso con los narcos, debía analizarse a fin de lograr la paz y la reducción de las muertes violentas. El tabasqueño especificó que para realizar esa acción debía tomarse opinión a las víctimas, con lo que dejó claro que hablaba de delincuentes que habían afectado a particulares y no a quien cometía delitos contra el conjunto de la sociedad como lo son los campesinos que cultivan droga.

Durazo indicó finalmente que las propuestas de López Obrador son de visión amplia y que lo fundamental es resolver de raíz los problemas políticos y sociales que inciden en la inseguridad. Una vez más, llevó el tema de la amnistía por senderos diferentes a los que el precandidato había aludido días antes. Durazo dijo que la amnistía es un recurso constitucional existente desde hace cien años y que “todas las guerras terminan invariablemente en un pacto, Colombia, El Salvador, y pueden ser un referente los procesos políticos de Sudáfrica y Chile”.

—Una cosa son los procesos políticos y otros los criminales —se le cuestionó.

—No, no, en estos países ha habido una amnistía y les pido que no nos centremos exclusivamente en la amnistía porque es una de las muchísimas posibilidades, posibilidades que tendremos que analizar.

“No se necesita ser Nostradamus para imaginar que si seguimos con la estrategia de coerción y de represión al final del (próximo) estaríamos entregándole al país cien mil muertos más, y eso no nos podemos permitir, tenemos que entender que la inseguridad ha tenido para el país los costos de una guerra civil, no hay soluciones fáciles.”

 

La Guardia Nacional                                

A la par de la presentación de Alfonso Durazo Montaño como responsable de Seguridad Pública de su proyecto, Andrés Manuel López Obrador reiteró que creará una Guardia Nacional bajo el mando único que ejercerá personalmente si llega a ser Presidente. En este plan se incluye unificar fuerzas e instalaciones de Ejército, Marina y las policías del país.

“Todos los días se le va a dar seguimiento al problema de inseguridad y de violencia: repito no se va a delegar la responsabilidad en ninguna instancia, en ninguna secretaría, voy a asumir de manera directa esta responsabilidad”, dijo el tabasqueño.

Bajo este mando las fuerzas policiacas y militares conformarán la Guardia Nacional, “se integrará a policías, marinos, soldados y se utilizará experiencia, equipos, instalaciones, para garantizar la tranquilidad”.

Por eso, explicó AMLO sin dejar de ejercer otras funciones, el Ejército y la Marina seguirían en actividades de seguridad pública sin que se buscara una reforma constitucional.

 
Todos los derechos reservados ® cronica.com.mx
Sitio desarrollado por GYL SYSTEMS