Rotundo “NO” de México a los amagos de Trump

2018-01-18 22:58:55

Trump empezó tempranito el ataque, a las 6 de la mañana hora de la Ciudad de México, comenzó el tuiteo con un “el muro es el muro” y señaló que su idea sobre el tema no se había movido un ápice. Desmentía así a su jefe de gabinete, John Kelly, quien la noche previa afirmó que la postura del presidente estadunidense “ha evolucionado”.

Una vez más, Trump señaló que México pagará “directa o indirectamente” la construcción fronteriza y lo calificó como el país más violento del mundo. También en la mañana, Luis Videgaray debió lanzar una respuesta a través de un comunicado que, como había pasado antes, atacó punto por punto: México no negociará por medio de las redes sociales o medios de comunicación, indicó el canciller, y “es abiertamente falso que México sea el país más peligroso del mundo”.

La aseveración del canciller mexicano fue respaldada con datos de la Organización de las Naciones Unidas de 2014 (el reporte internacional más reciente), “México está lejos de ser uno de los países más violentos”, concluyó.

En un tono enfático y que también advierte que esta discusión ha regresado una y otra vez a la mesa debido a Trump, el comunicado de Relaciones Exteriores señaló: “Reiteramos lo que hemos dicho muchas veces: México no pagará, de ninguna manera, un muro en territorio estadounidense a lo largo de la frontera.

LOS TUITS DE LA MAÑANA. No he cambiado de idea respecto al muro, sigo pensando lo mismo que en el primer momento, señaló Trump en el primero de dos tuits con los que realizó el ataque mañanero contra sus vecinos del sur.

El antaño empresario, famoso por su estilo agresivo de negociar, indicó que lo que México pagará por el muro equivalen al costo de cacahuates si se compara con los beneficios que obtiene del Tratado de Libre Comercio norteamericano.

Así se desvaneció la esperanza abierta por el anuncio de que su jefe de gabinete John Kelly, quien el miércoles aseguró que el presidente estaba “desinformado” cuando hizo algunas promesas de campaña en 2016 y que su opinión sobre el muro que quiere construir en la frontera con México ha “evolucionado” desde entonces.

“El costo de 20 mil millones de dólares es mínimo comparado con lo que México consigue de EU. ¡El Tratado de Libre Comercio de América del Norte es un mal chiste!”, concluyó Trump.

NO PAGAMOS. México no pagará de ninguna manera el muro en la frontera con Estados Unidos, enfatizó el Secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray.

“Reiteramos lo que hemos dicho muchas veces: México no pagará, de ninguna manera, un muro en territorio estadunidense a lo largo de la frontera.

‘Esta determinación no es parte de una estrategia negociadora mexicana, sino un principio de soberanía y dignidad nacional”, remarcó el Canciller, a traves de twitter.

En tanto, la Secretaría de Relaciones Exteriores señaló que Mexico no pagará, de ninguna manera y bajo ninguna circunstancia, un muro o barrera física que se construya en territorio estadunidense a lo largo de la frontera con México.

Esta determinación, abundó, no es parte de una estrategia negociadora mexicana, sino un principio de soberanía y dignidad nacional.

Destacó que aunque México tiene un problema significativo de violencia, es abiertamente falso que México sea el país más peligroso del mundo.

De acuerdo a cifras de la Organización de las Naciones Unidas de 2014 (el reporte internacional más reciente), México está lejos de ser uno de los países más violentos.

Tan sólo en América Latina, otros países tienen tasas de homicidios superiores a la de México, situada en 16.4, muy por debajo de varios países de la región.

Respecto a la violencia generada en México por el tráfico ilícito de drogas, armas y dinero entre ambos países, abundo la SRE, es un problema compartido que sólo terminará si se tratan sus causas de raíz: la alta demanda de drogas en Estados Unidos y la oferta desde México (y otros países).

Las organizaciones criminales internacionales han causado la muerte de miles de mexicanos, incluyendo miembros de las Fuerzas Armadas y policías, y de miles de estadunidenses.

Sólo con base en los principios de responsabilidad compartida, trabajo en equipo y confianza mutua podremos superar este reto.

La posición de México en la mesa de renegociación del Tratado del Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) continuará siendo seria y constructiva, siempre poniendo el interés nacional por delante y buscando un resultado en el que los tres países norteamericanos ganen.

 

 

Nos negamos por dignidad: Meade

El precandidato presidencial del PRI, José Antonio Meade aseguró que México no pagará bajo ninguna circunstancia el muro fronterizo que busca construir el presidente de Estados Unidos. A través su cuenta de twiter, el abanderado presidencial  del PRI, PVEM y Panal, aseguró que dicho muro  es un tema más de dignidad, que de números. “El muro no es un tema de números sino de dignidad y respeto entre nuestros pueblos. Sépanlo con claridad: México no pagará, bajo ninguna circunstancia, ese muro”, publicó Meade Kuribreña en un mensaje en su cuenta de Twitter.

La mañana de este jueves, Trump  acusó que  México es el país más peligroso del mundo y urgió al Congreso estadunidense a facilitar fondos para el levantamiento de la barrera.  El vicecoordinador de la campaña de Meade, Eruviel Avila, también  rechazó la posibilidad de que el costo de esa barrera sea financiado por México pues sostuvo que en nuestro país no hay lugar para muros.

 

Si me tuitea, yo lo tuiteo: AMLO

Desde Veracruz, Andrés Manuel López Obrador dijo que Donald Trump debe gobernar y no pensar en su reelección. El político tabasqueño dijo que todavía no es tiempo de campaña en Estados Unidos y Trump ya quiere empezar con mucha anticipación su reelección. “Sí fuese real lo que dice ya hubiera construido el muro, lo que está realizando no es una intención real, es propaganda”, señaló, “Trump tendrá que respetar a los mexicanos, pero sin escarnio y tendrá respuesta directa”. Manifestó que no le mandara a decir nada a través de funcionarios, sino a través de sus redes sociales”.

Las respuestas serán a través de los mismos medios que el mandatario norteamericano utiliza, dijo el ex jefe de gobierno de la capital del país. “Cada que realice comentarios negativos hacia los mexicanos tendrá respuesta directa. El usa su Twitter y su Facebook, yo también los uso”.

 

No verá un centavo nuestro: Anaya

El precandidato presidencial de la alianza Por México al Frente, Ricardo Anaya, advirtió este jueves que, una vez que gane la elección del 1º de julio entrante, le va a decir al presidente de Estados Unidos, “en su propio idioma, que México no va a pagar un solo centavo del muro” fronterizo que pretende construir.

“Se lo voy a decir en su propio idioma (inglés), para que no quede lugar a dudas”, afirmó y añadió que, además, le dirá que si a ellos (el gobierno estadunidense) les preocupa la migración de los indocumentados, a nosotros nos preocupa la violencia que genera el tráfico de armas que viene de ese país, y nos preocupa también la violencia que se genera aquí por la demanda de drogas que hay en Estados Unidos”.

En un discurso pronunciado ante simpatizantes y militantes del PAN-PRD y MC en la ciudad de Colima, Anaya afirmó que este gobierno priista cometió “el error histórico” de involucrarse en la pasada campaña presidencial de EU, en favor de Donald Trump.

 

 

 
Todos los derechos reservados ® cronica.com.mx
Sitio desarrollado por GYL SYSTEMS