Sin pies ni cabeza, México ganó a Bosnia

2018-01-31 22:39:36

Con un equipo alternativo, que careció de ideas y conjunción futbolística, con apenas lo justo, la Selección Mexicana de futbol derrotó por 1-0 a su similar de Bosnia-Herzegovina, en lo que fue la última oportunidad de muchos jugadores para convencer al técnico Juan Carlos Osorio, quien fiel a su estilo realizó seis cambios en el primer partido amistoso del año.

El equipo mexicano inició con un par de llegadas, antes de cumplirse el primer minuto de juego Giovani dos Santos pateó con la zurda por un lado del arco bosnio y al minuto siguiente Carlos Vela también disparó a puerta, pero el balón terminó en las tribunas llenas de aficionados mexicanos que tenían la esperanza de ver un buen partido.

El mismo Gio insistió con otro tiro dentro del área que el portero Ibrahim Sehic recostó para quedarse con la pelota. A partir de ese momento el conjunto europeo se acomodó mejor en el campo, estableció una línea de cuatro defensores, cinco volantes y un solo delantero que dificultaron la generación de futbol por parte del equipo mexicano.

Carlos Vela inició por derecha y luego se cambió al otro costado para intercambiar posición con Elías Hernández, que no encontró los espacios para explotar su velocidad y desborde en busca de la línea final y solamente pudo intentar un disparo de larga distancia que terminó en manos del guardameta.

Fue hasta el minuto 10 que Bosnia llegó al arco tricolor, con un disparo desviado de Haris Medunjanin, quien fue uno de los elementos más activos del cuadro bosnio, al que Oswaldo Alanís, fuera de ritmo por su falta de juego con Guadalajara, le tuvo que cometer una falta en los límites del área cuando ya se le escapaba el jugador.

Conforme avanzó la primera mitad el dominio mexicano se diluyó en jugadas intrascendentes, con muchos pases laterales o hacia atrás, pero sin una idea ofensiva clara, con un equipo tricolor donde muchos de sus elementos jugaban por primera ocasión juntos y entrenaron solamente un par de días.

Como es costumbre en el técnico colombiano Juan Carlos Osorio, para la segunda parte realizó cuatro cambios simultáneamente, al ingresar a Javier Aquino, Jonathan Dos Santos, Jorge Hernández y Néstor Araujo.

Al 48 Vela, quien se quedó como capitán ante la salida del inoperante Giovani dos Santos, muy lejos de su mejor nivel futbolístico, envió un tiro potente que alcanzó a desviar Néstor Araujo, pero el balón pegó en la red por fuera.

Una de las pocas jugadas que pudo construir el tricolor fue al 51, cuando por el lado derecho se juntó Luis Rodríguez con Vela y éste prolongó para Elías Hernández, quien con su perfil natural mandó centro peligroso que no pudo rematar Henry Martín, el balón cayó para Aquino, quien voló su remate a la grada.

La quinta modificación en el conjunto mexicano fue la entrada de Jonathan González, quien  se desempeña como contención en el Monterrey; sin embargo, Osorio lo ubicó como volante ofensivo por derecha, lo que no hace en su club el joven recién llamado al representativo nacional.

Al minuto 65, México consiguió el solitario tanto de la victoria en un tiro de esquina por el lado izquierdo que cobró a primer poste Jonathan Dos Santos, Hugo Ayala se anticipó a la defensa y remató con la cabeza a segundo poste para marcar el 1-0.

Con la anotación, México jugó con mayor soltura y pudo llegar nuevamente por la derecha con Rodríguez que mandó servicio a Martín, quien al rematar de zurda como venía la puso muy por arriba del arco bosnio que en el complemento fue defendido por el segundo portero, Kevan Piric.

La sexta modificación mexicana fue el ingreso de Rodolfo Pizarro por Martín, con lo que Osorio cambió a medio equipo en el transcurso del encuentro, el propio jugador de Chivas en una buena jugada individual se metió al área y disparó con la zurda, pero la defensa desvió oportunamente, en la única opción que tuvo el jugador del Guadalajara.

Sin embargo, México no encontró un buen funcionamiento en el campo del Alamodome y ningún elemento destacó como para convencer al técnico de llevarlo al Mundial de Rusia 2018.

 
Todos los derechos reservados ® cronica.com.mx
Sitio desarrollado por GYL SYSTEMS