La Basílica de Guadalupe: nuevo espacio para las misas dominicales del Arzobispo de México

2018-02-04 02:45:03

Después de poco más de 22 años de gobierno pastoral en la Arquidiócesis Primada de México, en las que el Cardenal Norberto Rivera Carrera marcó un certero rumbo de la Iglesia que tiene presencia en la Ciudad de México, el Cardenal Carlos Aguiar Retes tomará posesión como Arzobispo Primado este lunes, a las 10:00 horas, en la Catedral Metropolitana, donde el Nuncio Apostólico Franco Coppola dará lectura a la Bula de su nombramiento suscrita por el Papa Francisco.

Posteriormente, el nuevo Arzobispo de México va a celebrar su primera misa en la Basílica de Guadalupe, donde recibirá el báculo de Pastor al pie de la imagen de la Virgen de Guadalupe, que está en el centro de la vida y espiritualidad de la Arquidiócesis y de todo México.

Ayer sábado, Carlos Aguiar Retes celebró la Misa en la Basílica, durante la peregrinación anual de la Arquidiócesis de Tlalnepantla, donde se desempeñó como su Arzobispo durante 9 años. Allí anunció que las misas dominicales de las 12:00 horas, y que históricamente se han venido celebrando en la Catedral Metropolitana, serán a partir del domingo 11 de febrero en la Basílica del Tepeyac.

Con esta decisión, la Catedral Metropolitana de México no pierde importancia pues en realidad toda catedral es la sede natural del obispo y por lo mismo, seguirá siendo su sede. En el Vaticano, por ejemplo, los Papas realizan las principales ceremonias en la Basílica de San Pedro, no obstante la Catedral de todos ellos, como obispos de Roma, es la Basílica de San Juan de Letrán que está en la Ciudad Eterna, a pocos kilómetros del Vaticano.

Autoridades de Sitios y Monumentos, luego de un minucioso peritaje, aprobaron que para dar la bienvenida al Cardenal Carlos Aguiar se tocaran 7 campanas, de una tonelada cada una, de las 35 que tiene el templo en sus dos torres, mismas que han guardado silencio desde la mañana del 19 de septiembre, poco antes del sismo. También llama la atención el interés mostrado por la prensa nacional y extranjera ya que fueron acreditadas unas cien personas, entre reporteros, camarógrafos y fotógrafos.

Al despedirse de la Arquidiócesis de Tlalnepantla, el Cardenal Aguiar Retes pidió a Dios sabiduría para gobernar la Arquidiócesis Primada de México evocando el pasaje evangélico del Rey Salomón, y habló de algunos desafíos, entre ellos, la transmisión del Evangelio a las nuevas generaciones, e insistió en el papel misionero de la Iglesia, focalizando la atención en los más necesitados y los alejados de la fe.

Ha trascendido que el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Dr. Miguel Ángel Mancera, hará acto de presencia en la Catedral Metropolitana en algún momento, y se ha confirmado la asistencia de varios destacados cardenales como el de Madrid, Panamá, Chicago y El Salvador, así como otros mexicanos y 78 obispos de diversas diócesis.

Para la ceremonia de la Basílica de Guadalupe, fueron invitados gobernadores, importantes políticos y otras personalidades.

 

 

 
Todos los derechos reservados ® cronica.com.mx
Sitio desarrollado por GYL SYSTEMS