“Los indocumentados pagan hasta 30 mil dólares para cruzar hacia Estados Unidos”: Eunice Rendón

2018-02-04 22:57:48

El muro de Donald Trump no acabará con la migración ilegal, alerta Eunice Rendón.

Hasta en 300 por ciento se disparó el costo de los cruces para los indocumentados hacia Estados Unidos –hoy alcanza los 30 mil dólares por persona, según las circunstancias–, ante la sola amenaza del presidente Donald Trump de construir el muro fronterizo.

La coordinadora de la Agenda Migrante, Eunice Rendón Cárdenas, especialista en asuntos de prevención de la violencia y el delito, advierte lo anterior; y, subraya, que “esa no es una cantidad con la que viajen los indocumentados hacia Estados Unidos”, y la falta de recursos, advierte, “les vuelve presa fácil para el crimen organizado”.

En entrevista con Crónica, Rendón explica que ello se debe a dos razones: La primera es que el crimen organizado se ha comenzado a adueñar de ese “negocio” que representa el cruce de ilegales hacia Estados Unidos; y, la segunda, es que los delincuentes se aprovechan “del adeudo” para ponerlos a su servicio.

La exsubsecretaria de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación, demanda, pese a lo anterior, “no criminalizar a los migrantes”, aunque lamentablemente sí está comprobado que algunos de ellos se quedan “a trabajar” un año para el crimen organizado.

La doctora en Políticas Públicas y parte del Sistema Nacional de Investigadores acusa, además, que el crimen organizado necesita cada vez más de gente bilingüe: “El narcotráfico y el tráfico de personas son crímenes binacionales y quienes están metidos en esos delitos requieren de personas que hablen los dos idiomas para facilitar sus negocios ilegales, por lo que cada vez aparece más gente bilingüe en actividades criminales entre México y Estados Unidos”, señala.

Eunice Rendón enlista todo lo anterior a partir de la promesa de campaña e insistencia, ya como presidente de Estados Unidos, de Donald Trump de construir un muro en la frontera con México.

“Es mentira que ese muro va a terminar, como afirma Trump, con la migración indocumentada y con el crimen organizado. Lo único que va a pasar, y ya comenzó, es que va a subir el costo de los cruces fronterizos y de la droga en aquel país.

“Este fenómeno ya se está presentando aún sin muro. Los cruces ilegales de indocumentados ha aumentado hasta en 300 por ciento, y, en ese mismo porcentaje, se ha elevado el precio de las drogas en aquel país”, añade la especialista.

Rendón Cárdenas desvela algunas de las “mentiras” expresadas por el mandatario estadounidense en su primer informe de actividades.

La absoluta legalización de un millón 800 millones de dreamers a cambio de recursos para construir el muro fronterizo y más dinero para asuntos de seguridad, se traducirán, alerta, en un mayor número de agentes de la policía a lo largo de la franja fronteriza y una más estrecha persecución a los padres de aquellos estudiantes, quienes sí están en la Unión Americana sin documentos.

“Es eso lo que está quebrando a las familias. Muchos jóvenes y niños se quedan solos en EUA porque sus padres son deportados sin piedad alguna. Y es que, con el gobierno de Trump, desde hace un año, se triplicaron los arrestos sin delito, lo que significa que muchos compatriotas son detenidos y deportados únicamente por su perfil racial”, denuncia Eunice Rendón.

 
Todos los derechos reservados ® cronica.com.mx
Sitio desarrollado por GYL SYSTEMS