Pavimentación, Metro bajo Paseo de la Reforma y wifi, ofrece González Zirión

2018-02-06 00:01:19

Xavier González Zirión es el primer candidato independiente que consiguió el número de firmas requeridas para obtener su registro ante el INE para contender por la Jefatura de Gobierno. Dice que ahora comienza el verdadero reto: convencer a los capitalinos de votar por él en las próximas elecciones del 1 de julio.

Por lo pronto, nos cuenta, ya tiene planeado qué hará cuando sea jefe de Gobierno de la capital del país en el 2018.

En entrevista con Crónica contó que utilizará los sobrantes millonarios que registra cada año el Gobierno de la Ciudad —40 mil millones de pesos de los 185 mil mdp de presupuesto— en repavimentación, la construcción de un Metro por debajo de Reforma —quitará el Metrobús 7— e instalará wifi en toda la CDMX.

Asegura que desaparecerá la Secretaría de Desarrollo social, puesto que “sólo sirve para fuga de recursos”. En su lugar, comenta, daría más atribuciones a la Secretaría de Educación, la que se encargaría de todos los programas sociales de la administración capitalina.

Uno de los problemas más graves que hay en la capital es la presencia del crimen organizado, señala, y acusa que éste trabaja en contubernio con el Gobierno de la Ciudad de México.

Toma de ejemplo el caso de Tláhuac y Felipe de Jesús Pérez Luna alías El Ojos, en el que quedó evidenciada la complicidad del delegado Rigoberto Salgado con el líder de este cártel.

Explica que aspira a tener un gobierno similar al de Canadá, en donde cada uno de los titulares de las dependencias está especializado en el rubro.

En cuanto a Claudia Sheinbaum y Alejandra Barrales, precandidatas de Morena y del Frente, se limitó a decir que la científica es muy buena persona y que la exlíder del sol azteca simplemente es una política muy hábil.

No ve en Mikel Arriola un rival, ya que “tengo más posibilidades por el simple hecho de que él está “respaldado por el PRI”.

Dice que es complicado que la gente se deshaga de las marcas —como llama a Zirión a los partidos políticos— ya que “están familiarizados con lo de siempre y les cuesta trabajo apostar por lo diferente”.

—¿El gobierno hace mal uso del erario público?—se le pregunta.

—Pues mira, yo vi el presupuesto y pues no te dejan ver muy bien cómo está la cosa. El presupuesto anterior pudimos ver que, de los 185 mil millones de pesos, hay 40 mil millones que podemos cortar que es el desvío de recursos, lo que se roban. El de este año es de 227 mil millones de pesos, pero sólo hemos detectado que se están robando ese extra.

—¿Y tú qué harías con el dinero que se roban?

—Pues con los 40 mil millones de pesos haría tres cosas. Se tiene que manejar el presupuesto de los ciudadanos pensando en ellos y no en los políticos. La primera, 25 mil millones de pesos destinados sólo el primer año, lo primero es que tengo que repavimentar la ciudad, toda. Pensando en que la gente llegue en menos tiempo a sus lugares de destino. Hoy hace siete años hacía el 40 por ciento menos de lo que haces hoy. Esto es un plan que se ve en primera instancia por lo económico, después por lo ecológico y de calidad de vida. Se tiene a mucha gente perdiendo el tiempo en el tránsito, pero no sólo eso, tienes miles de coches contaminando.

—¿Es prioridad la repavimentación?

—Pues lo que hizo el gobierno actual, también el pasado, pero más éste fue que te puso bloqueos en todos lados, independientemente de que se tiene, no que bachear, pavimentar para que las cosas funcionen bien. Sí es una prioridad, porque se está perdiendo mucho tiempo, se haría en un año. Tengo que quitar todo lo mal hecho que puso Mancera. Que se entienda que para nosotros pavimentar quiere decir arreglar todas las cosas que se hicieron mal.

—¿Y con los 15 mil millones restantes, que se hará?

—Los demás gastos que se tienen previstos son muy chiquitos. En el gobierno de Ebrard se hizo la Línea 12, una línea corrupta que no funciona bien; dejaron de darle mantenimiento al Metro, la calidad no es buena. Entonces lo que se tiene que hacer es reanudar el mantenimiento y yo además, haré una nueva línea.

—¿Qué plantea para la recuperación de la Línea 12?

—Hay 18 líneas en el plan maestro, 11 que funcionan porque la 12 no sirve, de ésta ya hicimos la cuenta y conviene más volverla a hacer que intentar recuperarla.

Conviene hacerla por abajo y ocupar lo que está arriba, esta línea no va a funcionar jamás, ésta fue una doble ratería. Jorge Ruiz, que es el comisionista, hizo un desastre, cambiaron el plan de neumático a férreo. Es muy complicado. Rentamos los trenes, que es mucho más caro que comprarlos. En fin una línea que debió costar 15 mil millones ya va en más de 43 mil.

—¿Cuál sería la ruta de la línea que planteas?

—Primero hay que adecuar el plan maestro. Yo haría una línea del Metro en Reforma, algo similar a la de Campos Elíseos, en París. Ésta iría de Reforma hasta Santa Fe.

—¿Y la línea 7 del Metrobús, lo dejarían hacer una Línea del Metro en una zona donde ha habido tantos problemas para colocar un medio de transporte?

—El problema con el Metrobús es que está arriba. El Metrobús le quita al aforo vehicular y yo no les quiero quitar a los coches más nada. Se tiene que hacer todo pragmático, se tiene que hacer una línea subterránea, bien hecha, que las salidas sean discretas, algo así como la de Campos Elíseos. No tienen que ser forzosamente un comercio como son la mayoría de las de aquí. Se tiene que hacer técnicamente correcto.

—¿Y si el segundo año ya no tienes que gastar en repavimentar las calles, que harás con los 25 mil millones de pesos?

—Pues tendría más lana para hacer dos líneas más del Metro, y en un descuido me aviento tres; tengo que hacer el plan idóneo, lo que puedo decir es que cada kilómetro de Metro cuesta mil.

—¿Qué plantea para mejorar la movilidad en la capital?

— Yo me voy aventar a que la ciudad esté conectada en todos los sentidos. Vamos a darle vialidad a los vehículos, mantenimiento a las arterias, vamos a tener un Sistema de Transporte Colectivo del bueno, nuestro fuerte será el Metro, no el Metrobús, ese no lo voy a quitar, pero mejoraré el STC; y esto va a dar un desarrollo en la ciudad. Yo lo único que ahorita le pido a Mancera es que ya no haga nada.

—¿Mancera ha tenido un mal gobierno?

—Pues se puede decir que se ve inversión, pero si ésta ha sido negativa y genera problemas, pues tú dirás. Se tiene que asumir el desastre económico que fue, en muchos aspectos, el desarrollo de esta ciudad y vamos a tener que hacerlo bien.

—¿Cuál es la tercera propuesta?

—Ésta es muy barata pero es muy importante. El internet, todos tienen que pagar un plan si quiere tener este servicio. Pero qué pasa con los jóvenes que no tienen, este es un tema importante. La mayoría de los capitalinos tiene servicios a través de las recargas, y les duele. Entonces yo quiero tener conectada a la ciudad, éste es el mejor programa que tenemos.

—¿En qué consiste?

—Viene ligado a la Secretaría de Educación, queremos hacer una cúpula de wifi gratuito para que todos estén conectados y esto es muy barato. Cuesta ocho horas del presupuesto del Gobierno de la Ciudad de México, tiene que ser local no privado. Con esto se logrará que todos puedan estar conectados.

—¿Y esto en qué beneficiará a los capitalinos y a la Ciudad de México?

—Pues mira, soy el único de los candidatos que conoce el idioma de los extranjeros que invierten en México. Lo que quiero es que la Ciudad de México se convierta en el centro de negocios más importante de América Latina, y sí se puede. Estamos muy bien conectados, somos el enlace entre Europa, Estados Unidos y América del Sur.

—¿Qué falta para serlo?

—Pues no lo somos por dos razones: la primera es por la corrupción del Gobierno capitalino y la segunda, por la inseguridad. Pero además forma parte de un programa importante para la ciudad.

—¿En qué consiste este programa?

—El wifi estará bajo el cargo de la Secretaría de Educación Pública. Explico, este programa va a generar empleos técnicos, entonces vamos a usar la Secretaría de Educación Pública y los programas sociales, que hoy los lleva Desarrollo Social, la cual debería desaparecer, para generar mejores oportunidades. Sin educación una ciudad no es nada, esta secretaría debería ser la más importante. Educación es la que te da todo, pero para los políticos la más importante es Desarrollo Social porque es la de la lana.

—¿En cuanto a la inseguridad?

—Pues es un problema importante. Hay crimen organizado, el que me diga que no, está viviendo en otra ciudad. Hay crimen organizado en todas las delegaciones y hay contubernio entre esta gente y el gobierno. El crimen organizado les pasa una lana, así de claro. Te doy para que no veas y te calles. El caso más evidente es el de Tláhuac.

—¿Qué opina de las propuestas de sus contrincantes?

—Yo creo que hay que plantear planes claros. No hay planes claros de nadie. Ninguno tiene planes, yo le he rascado y le he rascado, pero no han dicho nada nuevo.

—¿Cuál es el sector que va a votar por usted?

—Pues el que se entere, el que sepa de nosotros. El que vaya escuchando propuestas. Por una parte tienes a un grupo de votantes tradicionales y por otra los que apuestan. Me voy a llevar a la clase media pensante que en algún momento votó por el PAN o por Mancera y que hoy no tiene por quién votar.

—¿Cómo hará que la gente se entere de sus propuestas?

—Pues es complicado, yo no tengo acceso a los millones que tienen los partidos políticos, me iré por las redes sociales. Caminando, platicando uno a uno. Ellos tienen 20 millones de pesos en precampañas, y 60 millones para la campaña. Yo creo en las redes y en la tecnología.

—¿Qué opina de Alejandra Barrales?

—Pues es una señora que desde que estaba en el Sindicato de Aeromozas robó, dejó una deuda de 12 millones de pesos. Luego, en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, en la Comisión de Gobierno de ahí, en la Secretaría de Turismo, en la Secretaría de Educación. Pregunto, ¿qué pudo aportar Barrales a la educación? También fue presidenta del PRD, y cuando se fue se robó hasta los muebles. Independientemente no le da, es un perfil que no tiene el conocimiento suficiente.

—¿Tiene posibilidades?

—Claro que no, los panistas no votarán por ella. El acuerdo se hizo por la federal para poner a Anaya en la grande, entonces pues Barrales tenía que ir por la local. Un voto panista por Barrales no existe, ésos se van a quedar con nosotros.

—¿Y de Sheinbaum?

—Pues de esta señora, no sé. Pues es científica. Pero lo que me queda claro es que si revisan las encuestas Morena está arriba.

—¿ En cuánto a Mikel Arriola?

—Pues yo no sé si es bueno o es malo, pero con el PRI no puede ganar, no puede competir con el PRI. Yo creo que él tiene un objetivo claro con el número de votos, si se saca 800 o 600 mil votos pues es maravilloso porque le van a dar un puesto en el gabinete del gobierno federal si gana Meade.

Ficha

Nació en la Ciudad de México el 24 de mayo de 1968. Es licenciado en Administración de Empresas por la Universidad Iberoamericana, con especialidad en Finanzas y Mercadotecnia. Cuenta con una maestría en Finanzas en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM). Está dedicado al negocio de la industria farmacéutica; es el director general y dueño de las Farmacias El Fénix y las Farmacias del Ahorro. En 2011 inició la campaña publicitaria denominada Alguien tenía que decirlo, en la cual se exigía respuesta a las irregularidades en obras públicas, tráfico, corrupción, etcétera. En 2012 contendió por la jefatura delegacional de Miguel Hidalgo.

Planes

Dice que uno de los problemas más graves que hay en la capital es la presencia del crimen organizado, señala y acusa que el hampa trabaja en contubernio con el Gobierno de la Ciudad. Toma de ejemplo el caso de Tláhuac y Felipe de Jesús Pérez Luna, alías El Ojos, en el que quedó evidenciada la complicidad del delegado Rigoberto Salgado con el líder de este cártel. Explica que aspira a tener un gobierno similar al de Canadá, en donde cada uno de los titulares de las dependencias está especializado en el rubro.

 

 
Todos los derechos reservados ® cronica.com.mx
Sitio desarrollado por GYL SYSTEMS