Berlinale reconocer√° trayectoria de Willem Dafoe

2018-02-06 21:31:44

“Hay personajes que se quedan contigo porque sacan de ti algo que no quiere regresar, hay veces que tienes algo que se te dispara en la imaginación y si no tienes los elementos que provoquen eso, entonces no es un personaje que se quede contigo por tiempo o no es para ti”, expresó el actor estadunidense Willem Dafoe a Crónica, a propósito de su visita a México como invitado de honor del Festival Internacional de Cine de Morelia, en la edición 2016.

La mañana de ayer, el Festival Internacional de Cine de Berlín dio a conocer que el actor será reconocido con el Oso de Oro que entrega la Berlinale a la trayectoria artística. El encuentro de cine de Berlín, que se celebra entre el 15 y el 25 de febrero, quiere premiar así a un actor que ha trabajado “en más de cien producciones cinematográficas, enriqueciéndolas con sus actuaciones expresivas y presencia formidable”, como cita el comunicado.

“Su enorme rango técnico como actor se extiende desde la personificación del malvado más insondable al retrato de Jesús de Nazaret. Además de sus celebradas apariciones cinematográficas, Dafoe también ha llevado a cabo una carrera paralela en el teatro, su otra pasión”, explica la organización.

Ha trabajado en más de 100 películas en su carrera. Ha sido dirigido por David ­Lynch, Wes Anderson, Lars von Trier, Werner Herzog y Anthony Minghella. Fue el Jesucristo de Martin Scorsese; el sargento Elias, en Pelotón, de Oliver Stone, y dio vida al cineasta Pasolini en el biopic de Abel Ferrara. Todos y cada uno de sus papeles los ha trabajado de forma diferente:

“Es distinto en cada ocasión, cuando a los actores nos quitan la cámara, el disfraz o el diálogo, siempre el personaje nuevamente  se nos vuelve a meter, porque las entrañas no se salen, a medida que me he hecho mayor, el personaje se me queda como incrustado más tiempo y eso es interesante. Creo que a veces no hay final”, comentó el actor en la mencionada charla.

Para acompañar a la entrega del premio, la Berlinale proyectará durante el festival diez largometrajes de Dafoe que han marcado hitos a lo largo de su carrera.

Entre estas películas del actor norteamericano destacan la controvertida Anticristo (2009) de Lars von Trier; Auto Focus (2002), de Paul Schrader; El cazador (2011), de Daniel ­Nettheim; La última tentación de Cristo (1988), de Martin Scorsese; y Vida acuática (2004), de Wes Anderson.

Asimismo, se pasarán los filmes Arde Mississippi (1988), de Alan Parker; Pasolini (2014), de Abel Ferrara; Pelotón (1986), de Oliver Stone; La sombra del Vampiro (2000), de E. Elias Merhige; y Vivir y morir en Los Ángeles (1985), de William Friedkin.

 
Todos los derechos reservados ® cronica.com.mx
Sitio desarrollado por GYL SYSTEMS