Narran paso de cantantes de ópera mexicanos en España

2018-02-06 22:12:13

La investigadora Enid Negrete presenta su libro Con el sol de México en la voz: Los cantantes mexicanos en el Gran Teatro del Liceo de Barcelona.

Los triunfos y fracasos obtenidos en España por personalidades como Ángela Peralta, José Mojica, Francisco Araiza, Guillermo Sarabia, Rolando Villazón, Javier Camarena, María Katzarava y Francisco Negrín, entre otros, fueron recopilados por Enid Negrete, autora de Con el sol de México en la voz: Los cantantes mexicanos en el Gran Teatro del Liceo de Barcelona.

En entrevista, Enid Negrete comenta que en su libro recopila 55 casos de tenores, barítonos, sopranos, mezzosopranos, así como directores de escena y orquesta mexicanos que se han presentado en el Liceo, para dar cuenta cómo el talento mexicano ha estado presente en España desde hace 147 años.

“Con este libro no creo provocarle nada a las autoridades culturales. Me gustaría que fuéramos más consientes del país que tenemos y de lo que significa la tradición artística de este país, porque el talento es lo que nunca nos han podido robar, el talento es algo valioso para rescatar nuestra identidad y nuestra memoria”.

La investigadora señala que la publicación de su libro forma parte de un proyecto a largo plazo que consiste en la creación de una página web en la que se podrá consultar el material y la recepción de todos los artistas que debuten en el Teatro del Liceo, para profesionalizar la apreciación operística, pues a pesar de que hay investigadores, la mayoría de los documentos son opiniones o referencias.

Negrete añade que la perspectiva extranjera sobre cantantes, directores de orquesta y de escena, escenógrafos, libretistas y compositores mexicanos, es buena, pues desde hace más de 100 años han recibido a los mejores, por eso considera que la clave está en la educación.

“La salvación de este país es la educación artística, no creo en una opción política ni institucional, la único que nos puede salvar es nuestra capacidad creadora. México no siempre fue pobre, corrupto”.

Al ser cuestionada si considera que la violencia, la corrupción, la inseguridad y demás situaciones de la realidad mexicana, afectan a la percepción del talento mexicano, Enid Negrete indica que no sabe si incide sobre los artistas, pero sí sobre quienes trabajan en el extranjero.

“Nuestros artistas nunca nos defraudan, siempre nos dan razones para seguir siendo mexicanos. Es difícil querer a un país que maltrata a sus mujeres y trata a sus artistas como mendigos, pero te reconcilia escuchar a Javier Camarena, por ejemplo”.

En el libro, Negrete presenta los casos de 10 tenores, tres barítonos dos mezzosopranos, además de personalidades que están detrás de una producción, y ocho sopranos, entre ellas Ángela Peralta, la primera mexicana que estuvo en el recinto español.

No todos los casos son de éxito, también ha habido fracasos, que se dan a conocer a través de entrevistas, testimonios y gráficas que ilustran la relevancia del talento español, con casos específicos como el del tenor Francisco Araiza.

“Araiza abrió la idea de que México es tierra de tenores, yo no lo creo, México es tierra de artistas, pero sí abrió la brecha, con lo cual hubo mayor presión, porque la gente espera algo de cierto nivel”.

Para algunos la ópera es un género antiquísimo; sin embargo Enid Negrete considera que es el arte con capacidad para reescribirse, aunque en México deberían cambiar los modelos de producción.

“La forma de producir ópera en México es inoperable en el mundo. En algunos recintos se programa con cinco o tres años de antelación. El problema es la infraestructura, no las personas”.

➣  El libro Con el sol de México en la voz: Los cantantes mexicanos en el Gran Teatro del Liceo de Barcelona será presentado por Enid Negrete mañana, a las 19:00 horas, en el Centro Cultural España; el 9 en la Sala José Luis Martínez del Fondo de Cultura Económica, de Guadalajara; el 15 en la Facultad de Artes de Puebla, y el 16 en el Museo Escárcega en Aguascalientes.

 

 
Todos los derechos reservados ® cronica.com.mx
Sitio desarrollado por GYL SYSTEMS