Violaron el derecho de intimidad a Marco: especialista del Inacipe

2018-02-06 23:42:06

La difusión de la imagen de Marco en medios masivos, una vez que ya había sido localizado, transgrede su derecho a la intimidad y no debió hacerse, señala Sofía Cobo, especialista del Instituto Nacional de Ciencias Penales (Inacipe).

Durante la entrevista, Cobo menciona en varias ocasiones la “debida diligencia”, es decir, una actuación de las autoridades policiales y ministeriales para identificar y mitigar situaciones que pusieran en riesgo los derechos humanos, en este caso de un menor de 17 años. Su intimidad era uno de los elementos que la autoridad debería cuidar de principio a fin.

“En este caso específico se hizo esto muy patente en la suspensión provisional que emitió un juez federal el 2 de febrero, en el Amparo 66/2018, respecto a que todas las autoridades en torno al caso de Marco debía abstenerse de proporcionar la información y difundir las imágenes”, agrega. “No se pueden publicar videos ni proporcionar información que atenten contra la dignidad de Marco”, parafrasea el amparo.

A un menor, señala esta abogada que se ha especializado en líneas de investigación relativas a debido proceso de adolescente, “se le debe respetar la confidencialidad y privacidad; cuando se le está buscando, sí necesitamos difundir su nombre, por eso todos tuvimos su nombre completo de Marco en el principio…”

¿Y una vez que ya está localizado y con su familia?

—Algo importante en cuanto a debida diligencia es lo hecho por la autoridad después: ya se encontró al muchacho, entonces se debe resguardar en todo lo que podamos no sólo la información, sino también las imágenes y máxime el estado en el que se encontró.

La difusión de imágenes del muchacho de la noche del lunes, ¿ayuda en algo a la atención que Marco y a su familia deben recibir de parte de la autoridad?

—Puedo decir que sólo la imagen, sin importar la circunstancia, difundir la imagen ya es violatorio a los derechos humanos. En niños, niñas y adolescentes, lo primero que debemos proteger es su derecho a la intimidad, no era necesario nada de lo que pasó posteriormente, máxime por la suspensión provisional concedido.

Cobo alude después al Registro Administrativo de Detenciones que, por Ley, deben llevar las autoridades policiales y en el que se notifican los datos generales de cada persona que es detenida (sin importar el motivo de la detención):

“Es algo que va íntimamente ligado a lo que pasó con este caso en particular, es lo que conocemos como registro de detención, cuando una persona no sólo niños o adolescentes sino cualquiera es detenido, una de las garantías para evitar actos de tortura o tratos crueles o degradantes, es registrar su detención y, además de garantizar sus derechos durante su detención, ponerlo en presencia inmediata de una autoridad competente”.

El muchacho ya estaba detenido, ¿es válida la decisión de los policías de soltarlo desde el punto de vista legal?

—Parte de los protocolos cuando se detiene a un niño, niña o adolescente, a partir de la prohibición de incomunicación, es que tiene que garantizársele el acompañamiento de la persona responsable y, en su caso, de la defensa técnica (legal) especializada. Lo que debió haber hecho en este caso concreto es conseguir el acompañamiento de sus padres, no se debió haber liberado de esa forma, se le debió llamar a quien ejerce la tutela. Si para un adulto es importante que se pueda comunicar con alguien, con un abogado, con su familia, pues lo es más aun con base en el principio de proniño o del interés superior de la infancia: tenemos que procurar que los menores estén en comunicación directa con una persona responsable.

Cobo supo del caso porque en su WhatsApp llegó un mensaje cadena pidiendo ayuda en la localización de Marco cuando recién había desaparecido. Después de mandar el mensaje a personas que podrían ayudar, decidió analizar el caso, sobre todo una vez que Marco apareció y detectó “ese vacío de horas en las que estuvo perdido, pero también porque justamente, en virtud del principio de debida diligencia, es importante ver cómo se le restituyen sus derechos y se le reparan integralmente los daños”.

 
Todos los derechos reservados ® cronica.com.mx
Sitio desarrollado por GYL SYSTEMS