Un polémico doctorado Honoris Causa

2018-02-07 23:06:29

Para todos es sabido que combatir la inseguridad no es facultad del Ejército. La propia Constitución lo establece.

En los últimos diez años, desde que salieron de sus cuarteles, han hecho esta tarea a petición de diversos gobiernos locales quienes se han visto rebasados por las acciones de los grupos delictivos que amedrentan a la sociedad.

Solicitan a Los Pinos el envío del Ejército para contrarrestar a la delincuencia y se envía a los militares para reforzar la seguridad.

No es su función. El general Salvador Cienfuegos, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), fue enfático al respecto en 2016: “No estudiamos para perseguir delincuentes, nuestra función real está desnaturalizada”.

Dejó en claro, en aquella ocasión al calor de una conferencia de prensa, que cuando se le menciona si está en su deseo regresar al personal a los cuarteles es el primero “en levantar no una sino las dos manos para que nos vayamos a hacer nuestras tareas constitucionales”.

Mientras en el Congreso se discutía la iniciativa presidencial en torno a la Ley de Seguridad Interior —ahora ya promulgada y con varias controversias presentadas ante la Suprema Corte de la Nación—, el propio general señaló en ese mismo 2016 que los militares no se sentían a gusto combatiendo al crimen organizado.

“Nuestros soldados ya la están pensando si le entran a seguir enfrentando a estos grupos con el riesgo de ser procesados por delitos que tengan que ver con derechos humanos o a lo mejor les conviene más que los procesemos por no obedecer”, añadió.

El recuento viene a colación luego de conocerse que la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (Unicach) acordó suspender la entrega de un doctorado Honoris Causa al secretario Salvador Cienfuegos Zepeda, luego del rechazo que en parte de la comunidad académica ocasionó el anuncio de la distinción al considerarlo una afrenta a las comunidades estudiantil y académica de México.

El retiro del Honoris Causa a Cienfuegos ocurre a escasos días de un nuevo aniversario del Ejército Mexicano y a unos días de que, durante la ceremonia de conmemoración de la Constitución en Querétaro, la mayoría de los oradores, desde el presidente Enrique Peña Nieto hasta los legisladores del Congreso de la Unión, tuvieron palabras de reconocimiento a la labor que desempeñan las Fuerzas Armadas.

 

ENTRESIJOS.- Aunque en días recientes el presidente Enrique Peña Nieto ha manejado una agenda de eventos privados, apenas comience el viernes comenzarán diversas conmemoraciones vinculadas a las Fuerzas Armadas: el 9 de encabezará la marcha de la Lealtad; el 10 el Día de la Fuerza Aérea; el 19 el Día del Ejército ; el 22 el día del Estado Mayor Presidencial y el 24 el día de la Bandera….Ayer, el TEPJF confirmó el Reglamento de Procedimientos Sancionadores en Materia de Fiscalización del INE, que Morena había rechazado por considerar que al emitirlo tres meses antes de iniciado el proceso electoral, vulneraba la legalidad de la elección… El caso del joven Marco Antonio no deja de ser un rompecabezas que, a querer o no, ha golpeado la imagen del procurador capitalino Edmundo Garrido, quien no sale de un problema, como el error con el actor acusado de matar a una modelo y ahora el caso del estudiante de la UNAM…La popular dirigente de la Unión de Ciudadanos, Carretoneros, Transportistas y Trabajadores del Estado de México ((UCCTTEM), Yezabel Azucena Elizalde, se perfila como candidata priista al municipio de La Paz, Estado de México. Hace unos días presentó su programa de trabajo basado en cinco puntos entre los que destacan seguridad pública e infraestructura urbana…Ante la diputada del PAN, Magui Fisher, vecinos de la colonia San Miguel Chapultepec, denunciaron  la inseguridad  a la cual están sometidos al haberse convertido su colonia en “un paradero clandestino” por empresas privadas que llevan personal a la zona de Santa Fe. La legisladora se comprometió a gestionar una mesa de trabajo con la Secretaría de Gobierno capitalina…

 

@cecitellez

cetece@gmail.com

 

 
Todos los derechos reservados ® cronica.com.mx
Sitio desarrollado por GYL SYSTEMS