Sanciones severas a vendedores de cosm├ęticos pirata, pide el diputado Texta

2018-02-08 22:00:20

Luego de que Crónica publicó que en calles del Centro Histórico, como Alhóndiga y Moneda, se venden cosméticos y productos de belleza pirata, el diputado perredista Iván Texta, señaló que es necesario reformar el Código Penal y la Ley de Salud locales para sancionar de manera severa a quien venda cosméticos pirata en la capital del país.

Por lo que solicitó a la Procuraduría General de la Justicia de la Ciudad de México indagar sobre la problemática que abunda, en esta zona de la delegación Cuauhtémoc.

Además, instó a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios y la Secretaría de Salud local, a través de la Agencia de Protección Sanitaria, alertar a los consumidores sobre las complicaciones que pueden contraer al usar productos de dudosa procedencia en sitios que no cuentan con los permisos correspondientes.

El integrante de la bancada del sol azteca pidió al gobierno local fortalecer las campañas de concientización sobre los riesgos que implica adquirir este tipo de productos en tianguis, mercados, la vía pública e incluso vía internet.

“Estos productos no tienen controles de calidad y entre sus ingredientes se han detectado niveles tóxicos de químicos y sustancias como arsénico, mercurio o plomo que ponen en riesgo a los consumidores a corto, mediano y largo plazo”, indicó el presidente de la Comisión de Rendición de Cuentas y Vigilancia de la Auditoría Superior de la Ciudad de México en la ALDF.

Texta explicó que las mezclas de químicos que poseen algunos productos no son recomendados para el uso constante en la piel, ya que las consecuencias pueden ir desde no cumplir con lo que prometen hasta irritaciones, erupciones, alergias o quemaduras severas.

“Lo barato sale caro”, dijo el perredista al referirse a los precios bajos que incentivan la compra de cosméticos de imitación o rellenados.

Por ello, exhortó a la población a que no se dejen seducir por mercancías falsificadas ya que el ahorro en la compra podría después costar miles de pesos en tratamientos médicos debido a los efectos secundarios.

Señaló que la Asociación Nacional de la Industria de Productos de Cuidado Personal y del Hogar A.C. (Canipec) ha identificado tres prácticas fuera de la Ley en este ámbito: la piratería, el rellenado de envases originales y el contrabando.

 
Todos los derechos reservados ® cronica.com.mx
Sitio desarrollado por GYL SYSTEMS