Crece UdeG en casi 45 mil espacios en cinco aƱos

2018-02-08 23:59:12

A cinco años de estar al frente de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Tonatiuh Bravo Padilla, destacó que su trabajo más importante ha sido el aumento de la matrícula de estudiantes; en ese lapso se incrementó en casi 45 mil espacios, entre los niveles Media Superior y Superior, lo que consideró como histórico.

En su Quinto Informe de Actividades del periodo 2017-2018, Bravo Padilla desglosó que en su rectorado, los incrementos correspondieron en 23 mil 765 al Medio Superior y 20 mil 752, al Superior, lo que arroja un total de 280 mil 297 jóvenes que estudian en las aulas de la Máxima Casa de Estudios de Jalisco.

“Hace cinco años propusimos un Pacto por los Jóvenes y asumimos compromisos para contribuir a las metas presidenciales y del Gobierno del Estado en materia de crecimiento y atención educativa en los niveles medio superior y superior. Hoy la UdeG tiene casi 45 mil estudiantes más, distribuidos en las regiones de Jalisco y cuenta con una oferta más diversificada y pertinente”; se refirió en torno a la institución que dirige, misma que fue galardonada el año pasado con el Premio Crónica.

Asimismo, el rector general detalló que lo anterior, es el resultado de trazar las metas bajo los lineamientos de los planes Nacional y Estatal de Desarrollo, la UdeG alcanzó una cobertura en Educación Media Superior de 73.2 por ciento en el último año, situándose en el lugar 22 entre las entidades federativas, y por debajo de la media nacional, que es de 76.6 por ciento, mientras que en Nivel Superior, la Universidad tiene una cobertura de 34.4 por ciento, que la deja plantada en el lugar 18, y de igual manera, por debajo de la media nacional, que es de 37.3 por ciento.

NO ESCATIMAN RECURSOS: JASD. El informe llevado a cabo en el Teatro Diana, contó con la presencia del Consejo General Universitario, conformado por los rectores de los Centros Universitarios, estudiantes, directores de las preparatorias, alcaldes metropolitanos, precandidatos a la gubernatura, así como del gobernador del Estado, Aristóteles Sandoval Díaz, quien destacó que en su administración no se escatimó ni un solo peso al presupuesto de la Universidad.

“Ninguna administración y sobre todo la más reciente, se la había jugado con nuestra Universidad, porque creemos que es el único motor de cambio y desarrollo pleno (…) Orgulloso estoy de haber escuchado el tema de innovación y la innovación como un sistema, un sistema real que se lleva a cabo en todos los Centros Universitarios, que se impulsa desde las preparatorias. Hoy con los nuevos Centros de Emprendurismo que se tienen en CUValles y CUTonalá, y en los próximos que se van a abrir, estamos viendo cómo le estamos apostando al talento para generar ideas, confiar, atraer inversiones y que pronto podamos atraer una economía propia”, expresó Sandoval Díaz.

De igual manera Bravo Padilla reconoció el apoyo que ha tenido con el gobierno de Jalisco en diversos proyectos de infraestructura y el acceso a jóvenes de educación media superior y superior al programa “Apoyo al Transporte”, mediante el cual se entregaron 69 camiones escolares a centros universitarios foráneos, más de mil 400 bicicletas a igual número de estudiantes y Bienevales.

CRECIMIENTO DE INFRAESTRUCTURA. Y sobre la infraestructura, Bravo Padilla informó que en 2017 se crearon cuatro nuevos planteles de preparatoria, y durante su gestión van 16 escuelas preparatorias y 23 módulos de bachillerato, creciendo no solo en la cobertura de la matrícula, sino también en el alcance dentro del territorio del Estado al llegar con estos nuevos centros educativos a cinco municipios más que 2013, ahora tiene presencia en 109 de los 125 municipios, lo que facilita el acceso a la educación de los jóvenes, al no tener que desplazarse largas distancias para acudir a ellos. Acotó también que en lo que va de su rectorado, de 2013 a 2017, se destinaron ocho mil millones de pesos al desarrollo de infraestructura de toda la Red Universitaria.

FINANZAS SANAS. Recalcó por último que de nueva cuenta en el lapso de 2017-2018 en materia presupuestal, la UdeG se mantiene sin déficit, sino con finanzas sanas y auditadas por diversos organismos. En el presupuesto ordinario federal y estatal pasó de recibir diez mil 204 millones en 2016, a diez mil 529 millones en 2017.

2 FRASES

“Ninguna administración y sobretodo la más reciente, se la había jugado con nuestra Universidad, porque creemos que es el único motor de cambio y desarrollo pleno”

Aristóteles Sandoval Díaz

Gobernador de Jalisco

 

“Hace 5 años propusimos un pacto por los jóvenes. Hoy la UdeG atiende a casi 45 mil estudiantes más”

Tonatiuh Bravo Padilla

Rector general de la Universidad de Guadalajara 

 

2 CIFRAS

109

De los 125 municipios de Jalisco, la UdeG tiene presencia ya sea con preparatorias o centros universitarios

8 mil

Millones de pesos se han destinado al desarrollo de infraestructura de toda la Red Universitaria de 2013 a 2017

 

 
Todos los derechos reservados ® cronica.com.mx
Sitio desarrollado por GYL SYSTEMS