¿Quién capitalizará el voto “verde”?

2018-02-17 00:47:00

“No somos de izquierda ni de derecha,

somos de la Tierra”

Aterciopelados

Como activista ambiental presté especial atención en la propuestas en materia de sustentabilidad durante las pre-campañas. Esta es una agenda que desde hace años ha marcado la diferencia en los electores a la hora de emitir su voto, pero que había quedado difuso al no existir un liderazgo visible sobre esta agenda, pero que será crucial en las elecciones del primero de julio de este año.

La fuerza política que los últimos 20 años intentó agenciarse de la causa fue el “Partido Verde Ecologista de México” y este sexenio tuvieron la oportunidad histórica de ganar algún tipo de liderazgo en el momento que el gobierno actual les entregó por completo la Semarnat, secretarios y funcionarios de primer nivel fueron cuotas del PVEM, y en poco tiempo dilapidaron toda confianza de los votantes que aún creían en ese instituto político. La Semarnat a manos del PVEM   fue frívola en su actuar y como lo definió el CEMDA (centro mexicano de derecho ambiental) esta administración fue una “tragedia” para la naturaleza. Basta recordar el ecocidino en Tajamar, los daños provocados por la minería, la posición numero 4 de México como el lugar más peligroso para los activistas ambientales, la perdida del 90% de la población de la vaquita marina y la reducción del 50% del presupuesto de la secretaria a lo que los legisladores del PVEM no dijeron ni “pio”; por mencionar sólo algunos resultados que deberían ser suficiente motivo para la desaparición de este instituto político. Sabedores de lo anterior, los dirigentes del partido, durante las precampañas tuvieron la osadía de abandonar la causa con el spot “cuidemos nuestro ambiente entero”, y el pre candidato Meade no tuvo otra alternativa que conformarse con tan enclenque proclama y de allí en fuera no mencionó más del tema. 

En cuanto a Ricardo Anaya se refiere, si bien el segundo acto inaugural de su pre-campaña lo hizo en la reserva de la Sierra Gorda de Queretaro junto a una de sus más aguerridas defensoras; Paty Corzo, el tema ambiental se mantuvo lleno de incongruencias. Primero porque los más destacados ambientalistas del PAN y del PRD no están a su lado. En el caso del PAN vemos a Alberto Cárdenas y a Jose Luis Luege decantados por completo del lado de Margarita Zavala y en el caso del PRD los ambientalistas destacados como Alejandro Encinas, Martha Delgado o Claudia Sheimbaun, hoy caminan en el proyecto de Morena, o Armando Rios Pitter que hoy es candidato Independiente. Es decir, Ricardo Anaya no tiene una agenda ambiental ni apoyo de los ambientalistas. Y el caso de su proyección cercana a la comunidad Wirarika (huichol) donde canta junto al grupo “Venado azul”, la percepción que me queda es que es más una estrategia electoral que un compromiso con las causas de la comunidad, ya que no ha mencionado nada de los guardianes de las tierras hicholes que las consideran sagradas y por defenderlas del hiper-extractivismo y la minería hoy son amedrentados y asesinados.

En el caso de AMLO si bien su discurso ambiental se limitó a liberar unas tortugas y un Peje Lagarto en un par de videos que subió a las redes, mandó una muy buena señal al nombrar a Josefa González Blanco como su eventual titular de Semarnat en caso de ganar la presidencia. Una destacada ambientalista con un enfoque boicentrista, integral y holístico que adquirió un mayor liderazgo tras el sismo del 19S cuando rescato a cientos de perros (mientras la perrita Frida rescataba a cientos de humanos) para atenderlos, alimentarlos, encontrar a sus dueños y entregárselos.

Estudios demuestran que el voto “verde” asciende a casi el 6% de la votación total ¿quien logrará capitalizar esta fuerza? El balón está en el aire.

 

*Escritor

Twitter: @CesarG_Madruga

 
Todos los derechos reservados ® cronica.com.mx
Sitio desarrollado por GYL SYSTEMS