C.c.p. Olga Sánchez Cordero, exministra de la SCJN

2018-02-24 22:14:52

Diversidad de opiniones se han generado sobre la viabilidad de las candidaturas al Senado, particularmente aquellas incluidas en las listas plurinominales. De acuerdo con juristas como José Luis Soberanes, tanto la situación de Napoleón Gómez Urrutia y la suya misma, no cumplirían con los requisitos que la Constitución establece para acceder a la Cámara alta u otros cargos de elección popular.

La publicación de la lista de candidatos plurinominales al Senado de varios partidos causó controversia política y de ahí pasó a la discusión jurídica.  Primero sería la de Morena, donde nombres como el del expresidente del PAN Germán Martínez mereció todo tipo de expresiones de sorpresa y críticas hacia quien fuera uno de los hombre de confianza de Felipe Calderón. Esa misma lista contenía a uno de los personajes más controvertidos de la vida política nacional, Napoleón Gómez Urrutia, para algunos satanizado y para otros un defraudador de su propio gremio. También llamó la atención que el nombre de usted haya aparecido en la lista al Senado a pesar de que ya había sido anunciada como potencial Secretaria de Gobernación en caso de ganar Andrés Manuel López Obrador, lo que envió señales encontradas, ante lo que podría interpretarse como un paracaídas o una manera de cambiar de opinión por parte del candidato de Morena.

Pero del análisis político se dio paso al análisis jurídico. En el caso de Napoleón Gómez Urrutia, se dice que no es procedente su candidatura toda vez que no tiene una residencia efectiva de seis meses anteriores a la elección, sin embargo éste parece no ser un obstáculo, ya que el artículo 55 en el párrafo segundo de su fracción tercera dice que “… se requiere ser originario de alguna de las entidades federativas que comprenda la circunscripción en la que se realice la elección o vecino de ella con residencia efectiva…”. Seguramente el equipo jurídico estima que al haber nacido Gómez Urrutia en el país es elegible, sin requerir la residencia efectiva. Por lo que toca al impedimento constitucional por haber adoptado otra nacionalidad, habría que considerar que al hacerlo no perdió la mexicana, lo que en caso de ser este un impedimento declarado por los tribunales sería un duro golpe no contra el dirigente minero, sino contra todos los mexicanos que cuenten con doble nacionalidad.

En su caso, juristas destacados han tratado de rebatir el hecho de que usted haya planteado como viabilidad para su postulación el artículo 101 párrafo segundo, que dicen sólo le permite actuar como representante en juicio a partir de dos años de su retiro pero que sigue en el supuesto de prohibición del 55 constitucional que le exige haberse separado del cargo de Ministra con por lo menos tres años de anticipación.

Si a los casos anteriores sumamos el de Miguel Ángel Mancera, que aún sigue estudiando con sus abogados si ir en la lista plurinominal al Senado está comprendido dentro de impedimento para los gobernadores o jefes de Gobierno para contender por un cargo inmediato de elección popular, entonces tendremos listas plurinominales al Senado que acabarán siendo palomeadas no en los comités nacionales de los partidos sino en los tribunales, ante la necesidad de dirimir controversias, que de políticas pasaron a jurídicas, algo que usted conoce y bien.

 

Arturo Maximiliano García

maximilianogarciap@gmail.com

@maximilianogp

 
Todos los derechos reservados ® cronica.com.mx
Sitio desarrollado por GYL SYSTEMS