Norcorea muestra “suficiente voluntad” de dialogar con EU

2018-02-25 22:59:51

En la fila de abajo, a la izquierda, el primer ministro surcoreano, Moon Jae-in, saludando, junto a su esposa e Ivanka Trump, al centro; arriba a la derecha, con gorro de piel, el delegado de Norcorea, el general Kim Yong-chol.

Corea del Norte y Corea del Sur volvieron ayer a escenificar su “idilio olímpico” durante la ceremonia de clausura de los Juegos invernales de PyeongChang. Una ceremonia en la que coincidieron en el palco el primer ministro surcoreano, Moon Jae-in, Ivanka Trump, hija y asesora del presidente estadunidense y del general Kim Yong-chol, delegado del régimen de Pyongyang en los Juegos.

La visita de este miembro del núcleo duro del régimen y cabeza de la delegación norcoreana para el cierre de los Juegos desató protestas por parte de la oposición surcoreana, pero supuso una nueva oportunidad para un posible diálogo entre representantes de Washington y Pyongyang.

La hija de Trump y el general norcoreano fueron captados por las cámaras saludando al presidente surcoreano a una escasa distancia el uno del otro, Aunque aparentemente no entablaron comunicación.

Sin embargo, la oficina presidencial surcoreana señaló que Kim Yong-chol manifestó la “suficiente voluntad de mantener un diálogo con EU”, durante una reunión de una hora que mantuvo antes de la ceremonia con Moon.

El líder surcoreano insistió en la necesidad de que se produzca un diálogo entre Washington y Corea del Norte en un futuro próximo, algo que servirá también para mejorar las relaciones intercoreanas, explicó la oficina presidencial en un comunicado.

DESNUCLEARIZACIÓN. En un comunicado, la Casa Blanca mostró su deseo de que la oferta de diálogo suponga “los primeros pasos en el camino para la desnuclearización” de la península de Corea. La vocera presidencial, Sarah Sanders, reiteró el compromiso del gobierno para “lograr la desnuclearización completa, verificable e irreversible de la península de Corea”.

“La campaña de presión máxima debe continuar hasta que Corea del Norte se desnuclearice”, insistió. La portavoz recordó que el propio presidente Trump ha considerado que hay “un camino brillante” para Corea del Norte si elige acabar con sus armas nucleares.

“Veremos si el mensaje de Pyongyang hoy, de que está dispuesto a mantener conversaciones, representa los primeros pasos en el camino hacia la desnuclearización. Mientras tanto, Estados Unidos y el mundo deben seguir dejando en claro que los programas nucleares y de misiles de Corea del Norte están en un callejón sin salida”, concluyó.

SANCIONES. Esto parece dejar una vía abierta para que EU y Pyongyang se sienten en una misma mesa, después de que las nuevas sanciones de Washington y el recrudecimiento de su discurso contra el Norte desataran protestas airadas del régimen y amenazaran con echar por tierra los esfuerzos emprendidos por Seúl en esa dirección.

De hecho, Estados Unidos anunció el viernes una nueva ronda de sanciones unilaterales contra el Norte, calificadas por la Casa Blanca como “las mayores” hasta la fecha, y tachadas hoy por el régimen de “una declaración de guerra”.

Corea del Norte habría cancelado en el último momento un encuentro previsto en PyeongChang, el pasado día 9, entre la delegación norcoreana encabezada por Kim Yo-jong, la hermana del dictador Kim Jong-un, y el vicepresidente estadunidense, Mike Pence, debido a su duro tono contra el régimen y al anuncio sobre las sanciones.

 
Todos los derechos reservados ® cronica.com.mx
Sitio desarrollado por GYL SYSTEMS